“Si no vienen incorporados en la reforma tributaria impuestos en beneficio de las regiones, como el Royalty Portuario, nosotros no vamos a aprobar la reforma” sostuvo el diputado por la región, Matías Walker. En una sesión especial se analizó la necesidad de modificar la actual ley de puertos, para que parte de los ingresos se queden en las comunas y que alcaldes puedan participar de directorios de las empresas portuarias de sus comunas.
Un respaldo transversal de parlamentarios de todo el país tuvo el proyecto de Resolución presentado en la Sesión Especial de la Cámara de Diputados, para analizar la relación de los puertos chilenos con sus ciudades, así como la necesidad de modernizar la legislación e institucionalidad del sistema portuario nacional.
El diputado Matías Walker, integrante de la Bancada Portuaria que ha promovido cambios legislativos que favorezcan a las ciudades puerto para compensar las externalidades negativas, dijo que “no pudo ser más oportuno el desarrollo de esta sesión especial, porque tal como dijimos en una entrevista a nivel nacional, si no vienen incorporados en la reforma tributaria impuestos en beneficio de las regiones, como el Royalty Portuario, nosotros no vamos a aprobar la reforma tributaria. Esta Reforma debe nacer y terminar en las regiones”.
El Proyecto de Resolución aprobado en la Cámara solicita al Presidente de la República, que envíe un proyecto de ley que recoja propuestas discutidas y concordadas por parlamentarios con representantes de las dos asociaciones de Municipios de Ciudades – Puerto, como “establecer un sistema de participación de las ciudades en las utilidades que los puertos generan, estableciendo una tasa por tonelada de carga transferida y un porcentaje de los derechos que el puerto percibe por otros conceptos”.
Respecto a estos nuevos ingresos para los municipios, el proyecto propone que “los recursos generados en beneficio de las ciudades solo podrán ser invertidos en infraestructuras y obras de desarrollo de la ciudad y que estos fondos deberán ser compartidos en proporciones iguales con el Gobierno Regional del cual la ciudad forma parte”.
Además entre otros puntos del proyecto aprobado para las ciudades puerto, se destaca “la integración a su directorio del alcalde(esa) como representante del municipio de la ciudad en que la empresa está ubicada, incorporado(a) con carácter de titular con derecho a voz y voto, sin derecho a renta”.
El proyecto de resolución también pide al Presidente de la República que para avanzar en la aplicación de estas medidas, “constituya una Mesa de Trabajo con participación de las 2 Asociaciones de Ciudades-Puerto, el parlamento, los Ministerios del Interior, Hacienda, Transportes y Obras Públicas, con el objeto de generar mecanismos administrativos y legales tendientes al mejoramiento del sistema portuario chileno, coherentes con los requerimientos que impone el presente y el futuro de nuestra economía”.
El diputado Matías Walker se manifestó “conforme por este apoyo transversal de prácticamente todos los parlamentarios, para un tema que venimos trabajando hace mucho tiempo con los alcaldes y parlamentarios de las ciudades puerto”.
Ley para que empresas portuarias paguen impuestos que beneficien a ciudades
El diputado comunista, Daniel Núñez, y el concejal por Coquimbo, Fernando Viveros, por su parte, solicitaron al Presidente Sebastián Piñera que envíe un proyecto de ley para que las empresas portuarias destinen un porcentaje de sus utilidades en beneficio directo de las ciudades.
Ambos dirigentes entregaron sus puntos de vista durante la sesión especial de la Cámara de Diputados dedicada a analizar el actual sistema portuario.
“Quiero destacar la necesidad de crear una ley de impuesto al movimiento portuario, ya que esto es una prioridad para las regiones de Chile. Necesitamos paliar todos los efectos negativos que provocan los puertos en las ciudades y eso se hace tendiendo un financiamiento especial donde se le cobra a las empresas portuarias que ganan millones de dólares con sus operaciones. Queremos que paguen un impuesto específico por cada tonelada transportada para financiar los municipios y mejorar la calidad de vida de la gente”, propuso el diputado.
Por su parte, el concejal Viveros expresó la necesidad de que la autoridad municipal participe en el directorio de las empresas portuarias.
“Lo que queremos es que los alcaldes o algún funcionario municipal pueda ser parte del directorio de las empresas portuarias para entregar opinión sobre cómo pensamos que debe ser administrado”, recalcó Viveros.
Para el diputado por Coquimbo, la modernización portuaria “es parte consustancial de la agenda descentralizadora que hemos desarrollado desde el Congreso y hoy día lo que necesitamos es que el gobierno actual de Sebastián Piñera se pronuncie”.
Durante la sesión especial, la Cámara de Diputados aprobó por 113 votos a favor y 1 en contra un proyecto de resolución que pide al Presidente Sebastián Piñera el envío de un proyecto de ley para que las empresas portuarias contribuyan al desarrollo de las ciudades puertos.