Ante el alarmante aumento de casos de COVID positivos en nuestra comuna, el Ministerio de salud ha establecido que, a contar del jueves 28 de enero, Los Vilos y todas sus localidades, retrocederán a fase 2 del plan Paso a Paso. A grandes rasgos, esto significa que los habitantes sólo podrán desplazarse de lunes a viernes para realizar actividades no esenciales tales como deporte, trabajo, tramites y recreación, y que durante los días sábados, domingos y festivos, deberán mantenerse en sus hogares en cuarentena preventiva.
De este modo, el Municipio de Los Vilos indicó que se ha instruido la aplicación de las siguientes medidas:
1. Se reinstalarán cordones sanitarios en las localidades de Los Vilos, Quilimarí y Pichidangui en su acceso sur, sectores que han tenido un incremento significativo de población flotante y contagios. La medida buscará controlar el desplazamiento de aquellas personas y el cumplimiento de la cuarentena obligatoria. Los cordones estarán operativos los días sábados y domingos, mientras dure la fase dos en la comuna
2. Se intensificarán los operativos de fiscalización entre las policías de nuestra comuna y SEREMI de salud, en conjunto con funcionarios municipales, que serán traspasados en comisión de servicio.
3. Se extenderá el funcionamiento de las postas rurales de las localidades de Guangualí, Caimanes y Pichidangui hasta el día sábado mientras dure la fase 2, en un horario de 09:00 – 16:00, sólo para la atención de urgencias. En el caso de las localidades de Quilimarí y Los Cóndores, sus postas rurales operarán los días domingos, mientras dure la fase de transición, en un horario de 09:00 a 16:00, para casos de urgencia.
4. Las cuadrillas sanitarias comenzarán a dirigirse a los locales comerciales, especialmente a restaurantes para que puedan indicar cuáles serán las nuevas exigencias para su funcionamiento.
El Municipio vileño, señalño por último que desde el inicio de la pandemia, “no hemos enfrentado una situación tan crítica y delicada como la de hoy, es por eso, que pedimos la colaboración de cada uno de ustedes, por sus familias, y por cada uno de los habitamos esta gran comuna”.