Revista científica internacional destaca estudios realizados por expertos nacionales y extranjeros en islas oceánicas

Una edición especial que recopila los hallazgos realizados por casi un centenar de investigadores y colaboradores del Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI) fue publicada, por primera vez, por la prestigiosa revista científica internacional “Aquatic Conservation, Marine and Freshwater Ecosystems” de Wiley Online Library. 

Se eligieron un total de 15 estudios aplicados a temas de conservación en Rapa Nui, Salas y Gómez, el Archipiélagos de Juan Fernández y Las Desventuradas, así como de otros territorios insulares del Océano Pacífico.

Un trabajo que muestra la transdisciplinariedad de las investigaciones que constituyen un aporte a la conservación desde áreas como la oceanografía física y biológica, genética, ecología, antropología, conservación, entre muchas otras, incorporando la visión de las mismas comunidades de las zonas estudiadas.

La publicación es un sueño hecho realidad, que se había proyectado desde el comienzo del Núcleo, hace siete años atrás, según explica el Dr. Carlos Gaymer, director de ESMOI y académico de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo.

El decano de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, Dr. Juan Macchiavello, destaca el aporte científico como “un gran e histórico logro”. Por su parte, el director ejecutivo del CEAZA, Dr. Carlos Olavarría, señala que los trabajos que se publican en este número forman la base científica que permitirá mejorar las medidas de conservación de la biodiversidad en Rapa Nui, e islas Juan Fernández y Desventuradas.

“El trabajo que ha estado realizando ESMOI tiene su centro en la generación de conocimiento en ecosistemas sumamente frágiles, afectados por diversos factores asociados al cambio global, como degradación de hábitats, sobreexplotación de recursos naturales, cambio climático, entre otros. Esta labor también es importante para nosotros ya que este tipo de enfoque es el que también buscamos para desarrollar estrategias de desarrollo científico que permitan apoyar a los tomadores de decisión locales, en nuestro caso en la región Coquimbo”, agregó.

Valiosa oportunidad para divulgar 

“Uno de los papers explica que los límites del Parque Marino Motu Motiro Hiva, que apunta a proteger a tiburones de Galápagos, son inapropiados, porque su centro está en el borde de las rutas de desplazamiento de los escualos. Lo que la investigación mostró es que cada vez que los tiburones se mueven un poco -y algunos de ellos hacen viajes de doscientos cincuenta kilómetros- se salen permanentemente del parque. Eso significa que están expuestos y quedan desprotegidos”, ejemplifica el investigador.

Y ¿cómo nació la idea de tener una edición de este tipo?, según Carlos Gaymer, los investigadores se fijaron como meta que, terminando la segunda fase del Núcleo, debían publicar un compendio de los estudios realizados hasta el momento en una revista científica de renombre.

“En el 2018 hicimos la propuesta al editor de la revista, lo que fue una apuesta, porque no teníamos ninguna seguridad de que nos fuese a aceptar el trabajo. A nuestro favor, varios investigadores de ESMOI ya habían publicado en Aquatic Conservation, lo que era una referencia del tipo y calidad de investigación que se hace acá. Entonces, nuestra propuesta apuntó a una visión global de las islas del Pacífico, con colaboradores internacionales que también desarrollan su labor en otras partes, lo que les encantó”.

Gaymer señala que el trabajo tomó mucho tiempo y esfuerzo. Asimismo asevera que sin el apoyo de los habitantes de Rapa Nui o de Juan Fernández, ESMOI no tendría avances tan sustanciales como los que ha logrado.

“Con esto no sólo me refiero a la autorización de ellos para que se hagan los trabajos. También a su aporte a la generación de preguntas científicas. Además, las comunidades participan en la misma investigación, acompañándonos en terreno, ellos levantan información con nosotros. Además participan en la difusión de los resultados e incluso, algunos integrantes de la comunidad son coautores de publicaciones científicas”, acota.

Visibilidad y aporte a la toma de decisiones

El también científico asociado al Centro Científico CEAZA, afirma que la edición especial es relevante para la visibilidad de ESMOI. Manifiesta que llega en un buen momento, ya que actualmente el grupo científico está postulando a fondos para convertirse en Instituto Milenio.

“Es la evidencia de que el trabajo integrado de ESMOI permite generar productos de alta calidad. Es decir, el requisito para el financiamiento del Instituto Milenio, es que seamos un referente internacional, en este caso sobre islas oceánicas, y el mostrar este tipo de resultados en revistas de alta reputación científica aporta a esa visibilidad”, agrega.

Es por ello que la edición especial se comenzó a difundir dentro del gremio científico a nivel nacional e internacional. “Eso también es muy interesante, porque demuestra que hay interés afuera y que la calidad de la ciencia que se hace acá, en regiones, es de primer nivel”, recalca.

Como investigador, Carlos Gaymer está consciente de que la gran mayoría de los tomadores de decisiones difícilmente dedican su tiempo a leer publicaciones científicas complejas, potencialmente útiles. Por ello preparan versiones simplificadas de la información generada.

“Estamos haciendo un compendio de todos los artículos, y se les entregará a todos los tomadores de decisión tanto del Estado como de las comunidades de Juan Fernández y Rapa Nui. Lo importante es que la gente tenga acceso y puedan entender en el lenguaje más simple posible lo que cada paper está transmitiendo, porque nuestro rol como ESMOI es facilitar los procesos de toma de decisión”, asegura.

Proyección del impacto de ESMOI

Para la tercera etapa de ESMOI se tiene previsto extender el área de influencia a otras zonas insulares del Pacífico, a fin de cooperar en el desarrollo de políticas públicas en cuanto al uso sustentable de recursos, manejo y conservación.

“Ya hemos colaborado con Hawái, pero ahora esperamos hacerlo con la Polinesia Francesa, Fiyi y Nueva Caledonia. Además, queremos integrar mar, tierra, las sociedades y culturas insulares. Para esto incorporaremos ecólogos terrestres, antropólogos y arqueólogos, porque hemos aprendido que las culturas y las sociedades son fundamentales para determinar el éxito de cualquier tipo de medida, en el uso sustentable, manejo o conservación en esos sectores”.

De la misma manera, abordarán temáticas de cambio global como uno de los factores importantes que afectan a las islas del Pacífico, incluyendo el aumento del turismo, la sobrepesca, el cambio climático y la contaminación, entre otros.

Finalmente, el Dr. Gaymer espera que la labor de ESMOI continúe adelante, junto con el compromiso adquirido para la conservación de las islas oceánicas. Para ello, se están apoyando en las instituciones mandantes (UCN y CEAZA).

“De hecho ya existe una solicitud concreta desde la UCN para que oficialicemos el ESMOI como centro de investigación de la Universidad”, anunció.

Fuente: UCN-CEAZA