Contempla la extracción de mineral propio, desde la mina subterránea Papomono, y externo, del poder de compra, para lo cual se utilizarán las actuales instalaciones habilitadas.
En el Diario Oficial se publicó el extracto de la resolución exenta número 20240400189, de 2024, del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) / Región de Coquimbo, por medio de la cual se inicia el proceso de participación ciudadana en el procedimiento de evaluación ambiental de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto denominado «Continuidad Operacional Minera Tres Valles«, del Titular Minera Tres Valles SpA.
Con una inversión de US$30 millones, la iniciativa tiene como objetivo asegurar la continuidad operacional de Minera Tres Valles hasta el año 2037, para la producción de cátodos de cobre, mediante la extracción de mineral propio, desde la mina subterránea Papomono y mineral externo del poder de compra, lo cual se enmarcan en lo evaluado y tramitado ambientalmente a través de la RCA 264/2009 y RCA 148/2019.
Con esa finalidad se contempla la extracción de mineral propio desde la mina subterránea Papomono, y externo, del poder de compra, para lo cual se utilizarán las actuales instalaciones habilitadas.
Cabe mencionar que el proyecto se localiza en las comunas de Salamanca e Illapel, Provincia de Choapa, Región de Coquimbo. El área de explotación del mineral se ubica en torno a las quebradas de Manquehua y Cárcamo, aproximadamente a 10 Km al norte de la cuidad de Salamanca, mientras que las áreas de procesamiento del mineral se localizan en la quebrada de Quilmenco, aproximadamente a 7 Km al noroeste de la misma ciudad.
Cualquier persona, natural o jurídica, podrá realizar observaciones al proyecto según lo dispuesto en el artículo 95 del DS N° 40/2012, dentro del plazo de 20 días hábiles, contados a partir de la fecha de la presente publicación.
El texto íntegro de la resolución exenta antes individualizada puede ser conocido en el sitio web www.sea.gob.cl