El candidato independiente representando al pacto de la derecha Chile Vamos logró imponerse a su principal contendor de la UDI, Joaquin Lavin. En tanto Gabriel Boric del pacto de izquierda Apruebo Dignidad, en un triunfo sorpresivo para muchos, se posicionó en el primer lugar por sobre el candidato del Partido Comunista, Daniel Jadue.
El alcalde comunista de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue, reconoció finalmente la derrota frente a su adversario en las primarias, Gabriel Boric, quien logró imponerse en las primarias de este Domingo 18 de julio en el Pacto Apruebo Dignidad.
Hasta el cierre de la nota, con 15.534 mesas escrutadas de un total de 16.416, correspondiente al 94,63%, Gabriel Boric de Convergencia Social obtenía 964.168 preferencias (60,34%). En tanto que Jadue llegaba a 633.655 (39,66%).
“Para ganar en noviembre necesitamos mucho más” señaló Boric, enviando “un abrazo fraterno” al partido Comunista y a todos del Pacto Apruebo Dignidad “No le tengan miedo a la juventud de este país…aprendemos de sus errores y aciertos”, precisó.
Daniel Jadue la calificó “como una derrota temporal”, insistiendo en que el desafío se viene ahora haciendo un llamado a trabajar unidos y sin divisiones. Por su parte, Gabriel Boric, agradeció el respaldo obtenido en las primarias, enfatizando que ahora el Pacto Apruebo Dignidad se verá fortalecido para trabajar por el verdadero cambio que requiere el país.
En tanto en el Pacto Chile Vamos, el ex Ministro de Hacienda de Piñera, Ignacio Briones (Evópoli) fue el primero en reconocer el triunfo del independiente Sebastian Sichel, sumándose posteriormente los otros candidatos Joaquin Lavín y Mario Desbordes.
Sichel se imponía con 607.865 votos con un 48,99%, contra su más cercano contendor, el UDI Joaquin Lavin, quien lograba 390.678 preferencias (31,49%)