Sello verde OK es el nombre de la certificación que permite acreditar que las instalaciones de gas son seguras y no presentan riesgos en su uso diario, lo que es fundamental para resguardar la seguridad de toda la comunidad educativa. La explosión ocurrida en el centro gastronómico del Liceo Municipal Nicolás Federico Lohse Vargas de Los Vilos ocurrida este jueves, pone a prueba a los organismos pertinentes para entregar seguridad a los estudiantes y comunidad educativa en general.
El Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Humberto Rovegno, y el Director Regional de la Superintendencia de Educación (SuperEduc), Fernando Sermeño, sostuvieron una reunión de trabajo, – desarrollada en la oficina regional de SEC Coquimbo -, cuyo objetivo principal fue analizar el estado en la implementación del Sello Verde OK. Esta certificación permite asegurar que las instalaciones de gas, en este caso de los establecimientos educacionales, cumplan con los estándares de seguridad exigidos por la normativa.
Además de abordar el tema del Sello Verde OK, se discutieron los avances y desafíos respecto a la implementación del convenio de colaboración establecido entre la SEC y el Ministerio de Educación. Es importante destacar que, en el marco de dicho convenio, se acordó un plan de coordinación para abordar situaciones de emergencia que permitiera dar tranquilidad a los apoderados respecto al cumplimiento de estándares de seguridad en el uso de los energéticos en los establecimientos educacionales.
Al respecto, el Director Regional de SEC Coquimbo, Humberto Rovegno, indicó que “con estas acciones esperamos contribuir a mejorar la calidad y seguridad, de las instalaciones de gas ,- y también eléctricas -, de los establecimientos educacionales en la región de Coquimbo. Nuestra labor es garantizar que la comunidad, en este caso la comunidad educativa, lleve a cabo sus actividades en instalaciones seguras. Que cumplan con la normativa vigente establecida por esta Superintendencia”
En tanto, Fernando Sermeño, director regional de la Superintendencia de Educación, señaló que, “los establecimientos de educación acogen diariamente a una cantidad importante de alumnos, personal docente y auxiliar, y requieren para su funcionamiento la utilización de gas como fuente energética. Por lo tanto, es necesario conocer los requisitos mínimos y específicos para los establecimientos según los requisitos establecidos por la SEC”,
Cabe destacar que, en la reunión se acordó un plazo para la regularización de aquellos establecimientos que no estén cumpliendo con la normativa, tema por el cual la SEC ya ha enviado oficios a los recintos educativos para que envíen la respectiva planificación que les permita obtener el Sello Verde OK.
Qué es y cómo obtener el sello verde ok
En el sitio web www.sec.cl/sello-verde-ok/, las personas pueden, de forma rápida, iniciar el proceso para certificar sus instalaciones de gas. Tras llenar un formulario, una Entidad de Certificación externa, autorizada por la SEC, se contactará con el o la interesada para seguir el proceso.
Luego de la inspección, es posible que se obtenga uno de los tres sellos: el Verde, que es el que certifica que las instalaciones de gas son seguras; el Amarillo, que indica que éstas presentan deficiencias serias que deben ser reparadas en el corto plazo; o el Rojo, que da cuenta de instalaciones potencialmente peligrosas. En estos dos últimos casos, se debe gestionar la reparación en las redes de gas por algún instalador autorizado por la SEC.
Explosión en Liceo de Los Vilos
Obtener el Sello Verde Ok es de suma importancia para la seguridad de quienes ocupan los diversos planteles educacionales de la región. La explosión ocurrida este jueves en las dependencias del Gastronómico del Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas de Los Vilos, por acumulación de gas al intentar encender la cocina por uno de los estudiantes, es una muestra de ello. El recinto no cuenta con dicha certificación.
El propio administrador municipal, Ernesto Jorquera, reconoció el hecho, lo que es gravísimo para el normal funcionamiento del plantel, según señalaron apoderados quienes manifestaron incluso temor de enviar a sus hijos de vuelta al plantel.
Finalmente, la invitación es a seguir la cuenta oficial de la SEC en Instagram (@sec_chile), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos, la que se suma a nuestros perfiles disponibles en Twitter o X (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC.