Senador (UDI) Sergio Gahona, progreso versus medioambiente: “Esperamos no tener un gobierno que se vaya al extremo del economicismo”

En medio del nuevo escenario político tras la reciente elección presidencial, el senador de la UDI por la región de Coquimbo, Sergio Gahona Salazar, reflexionó sobre los desafíos que deberá enfrentar el futuro Gobierno encabezado por el presidente electo José Antonio Kast, particularmente en materia de medio ambiente, desarrollo y progreso económico.

En conversación con Davidnoticias.cl, el parlamentario puso el acento en la necesidad de equilibrio y armonía, evitando los extremos que —a su juicio— han marcado debates anteriores.

—Senador, ¿qué mirada debiera tener el nuevo Gobierno en los conflictos entre medio ambiente y desarrollo?

“Yo espero que la mano venga desde la perspectiva del desarrollo sostenible. Uno entiende el desarrollo sostenible como la perfecta articulación o armonía entre la protección ambiental, que es muy necesaria, pero también el crecimiento y el desarrollo económico, y el crecimiento y desarrollo de las personas. Eso es desarrollo sostenible, y eso es lo que mundialmente conocemos como el manejo sustentable y sostenible de la economía, la biodiversidad y el medio ambiente”.

Gahona reconoce que se trata de un desafío complejo, pero imprescindible para el país.
“Por lo tanto, es un equilibrio difícil. Tuvimos un gobierno que se fue muy al extremo del proteccionismo ambiental, y esperamos no tener un gobierno que se vaya al extremo del economicismo. Yo creo que aquí tenemos que buscar el equilibrio, que haya armonía y que efectivamente se puedan hacer todos los proyectos, siempre que se evalúen ambientalmente y que aporten desde la perspectiva ambiental, económica y social”.

—El presidente electo José Antonio Kast ha mencionado ejemplos como ‘los pajaritos’ o ‘las arañas’, apuntando a exageraciones de algunas organizaciones ambientalistas. ¿Comparte esa visión?

“Claro, lo que sucede es que hay cosas que parecen desproporcionadas. Un ejemplo muy claro fue lo que ocurrió con el hospital del cáncer, que la verdad se retrasó un par de años por ciertas denominaciones de corredores biológicos de arácnidos e insectos. Entonces ahí es donde uno tiene que ver la proporción de esto”.

El senador profundiza en el fondo del debate:
“¿Hasta dónde la diversidad biológica está por sobre la vida humana? ¿Hasta dónde la actividad económica está por sobre la biodiversidad? Son esos equilibrios los que precisamente hay que salvaguardar y cuidar”.

—¿Está Chile preparado institucionalmente para lograr ese equilibrio?

“Chile tiene una robusta institucionalidad ambiental. Desde esa perspectiva, me parece que están todos los elementos: la ley marco de acción para el cambio climático, la ley de bases generales del medio ambiente, la legislación relacionada con la Superintendencia del Medio Ambiente, el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), la ley de plásticos de un solo uso, el Servicio Nacional Forestal, entre otros”.

Finalmente, Gahona subrayó que el desafío no está en debilitar la normativa existente, sino en aplicarla con criterio, proporcionalidad y sentido de realidad.
“Hay una serie de mecanismos y una robustez institucional desde la perspectiva ambiental que debiera permitir que los proyectos se evalúen adecuadamente, sin cargarse al ambientalismo extremo ni tampoco al economicismo extremo”, concluyó.