*Senadora Muñoz (PPD) “la reforma al Código de Aguas debe eliminar la especulación del recurso”.*

En este sentido la legisladora manifestó que el espíritu de la reforma al Código de Aguas propuesta por la Presidenta Bachelet, en un escenario de escasez hídrica, es buscar un equilibrio entre el agua para el consumo humano (como un derecho humano) y el agua para actividades productivas. 

La parlamentaria señaló que “hoy el debate se centró en cómo serán entregados el 10% de derechos que queda en las cuencas, ya que actualmente han sido entregados el 90% de los derechos de aprovechamiento de aguas superficiales, mientras que el otro porcentaje que queda por otorgar es el 50% de las  aguas subterráneas”. 

En este sentido la legisladora enfatizó que el proyecto del Ejecutivo plantea una propuesta de plazo  para que se extingan los derechos de agua, tanto antiguos como nuevos, por la causal de no uso y sostuvo que  “con esta propuesta buscamos eliminar la especulación mediante la entrega de un plazo”. 

A reglón seguido la presidenta de la Instancia parlamentaria explicó que “los derechos consuntivos (los que usan los agricultores) gozaran de un plazo de 5 años para que la Dirección General de Aguas (DGA) pueda establecer, mediante una fiscalización,  el uso efectivo del derecho.

Mientras que el  caso de los derechos no consuntivos (los que utilizan las mineras o generadoras eléctricas) tendrán un plazo de 10 años”.