(Por Marco Adasme).- El director regional del Serviu en la región de Coquimbo, Ángelo Montaño, confirmó la construcción de cuatrocientas nuevas viviendas, conjunto habitacional que se emplazará en el sector poniente de la comuna, frente a la Villa San Rafael y el futuro hospital provincial. Este proyecto contempla un nuevo acceso vial para la villa y un parque de entretenciones, precisó el personero de vivienda y urbanismo. (Foto referencial)
Un potente plan habitacional desarrollará el Serviu en la comuna de Illapel. El proyecto inserto en el Plan de Emergencia Habitacional del Gobierno, contempla la construcción de 400 departamentos en dos etapas, 160 y 240 respectivamente, los que se esperan levantar en el ingreso o sector poniente de la ciudad “que va a permitir efectivamente construir cuatro condominios, en este caso 400 unidades, pero que además no solamente son los departamentos, vamos a permitir una nueva accesibilidad a la Villa a través de la apertura de la nueva vía y va a incorporar también un parque, y cada condominio también va a tener espacios públicos, equipamientos, juegos infantiles, biscleteros. Es decir, es un conjunto que va a estar bastante completo en términos de sus elementos que lo van a componer”, precisó el director regional del Serviu, Angelo Montaño.
Consultado por las especificaciones técnicas del proyecto, el personero indicó que se tata de 20 edificios de 5 pisos, cada uno de ellos contempla 20 departamentos de 57 metros cuadrados, estacionamiento, entre otros servicios.
“Cada edificio contará con 20 departamentos, de 5 pisos, 4 departamentos por piso, tres dormitorios y un baño, con logia, también con pasillo, con salas de basura. Estos edificios van a estar ubicados en cuatro condominios, como te explicaba, uno de 160, otro con 160 y otro de ochenta unidades. Las familias que esperan su anhelada vivienda ya eligieron la empresa contratista que tendrá la visión de construir el conjunto habitacional en su primera etapa”, señaló el director regional del Serviu, Ángelo Montaño.
Recalcó que el proyecto está en proceso de desarrollo junto al municipio de Illapel en su propuesta técnica y revisión, y se espera poder llegar en lo posible al llamado de julio o septiembre, dependiendo de poder tener todos los agentes que puedan permitirnos aprobar y ojalá partir obras ese año.
“Es un importante aporte porque va a permitir mejorar las condiciones de la accesibilidad y sobre todo va a estar muy bien vinculado al próximo hospital, incluyendo esta nueva vía de acceso de veinticinco metros, que va a permitir mejorar el acceso a la vílla. Por lo tanto, es un proyecto que también va a aportar al humanismo de la ciudad. Si toda la documentación se encuentra en norma, antes que finalice el mes de junio, el proyecto habitacional tendrá luz verde para su construcción a fines del mes de diciembre del presente año”precisó Montaño
Plan en Choapa
De forma paralela, el programa habitacional del Serviu se va a ampliar para toda la provincia del Choapa. En la comuna de Canela se va a construir un edificio con veinte departamentos de emergencia, administrados por el municipio, mientras que en la comuna Balneario de Los Vilos, se avanzará en dos proyectos, el monte Everest y Altos Los Vilos, con 246. En Salamanca en tanto, se va a retomar el proyecto “El futuro de nuestras manos” y va a concluir con la iniciativa habitacional de Chuciñí y Tahuinco, afirmó el director del Serviu.
“En el caso de Canela ya estamos, adjudicamos el primer programa de vivienda municipal, es decir, vamos a construir un edificio de 24 para para disponer por parte del municipio a la materia que él estime. Por ejemplo, si una persona sufre un siniestro, no hay dónde dejarla, ahí va a tener viviendas municipales. O, por ejemplo, si es que llega un médico, y es importante poder retenerlo para en los consultorios, ahí va a tener viviendas municipales el municipio administrando. Y efectivamente se adjudicó un programa en esa línea. Estamos avanzando en la construcción del proyecto Puerto Oscuro en Canela”, puntualizó Montaño.