SISS evalúa continuidad de la concesión de sanitaria San Isidro y suspende aumento tarifario por desaladora en Los Molles

El organismo señaló que los cortes de agua potable y bajas de presiones que se han producido entre el 4 y 7 de febrero serán considerados para anticipar el cierre de la investigación técnica sobre las deficiencias de calidad de servicio que afectan a la localidad costera de la Región de Valparaíso, la que determinará si es pertinente el inicio de un proceso para poner término a la concesión de agua potable en la localidad.

Santiago, 07 de febrero de 2024. La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) resolvió la suspensión del cobro asociado a un aumento tarifario de la Empresa de Servicios Sanitarios San Isidro (ESSSI) en Los Molles, relacionado al funcionamiento de la planta desaladora de la concesionaria, así como formular cargos por los últimos cortes de agua potable y bajas de presiones que han afectado la localidad y, finalmente, anticipar el término de la investigación técnica para definir la pertinencia de abrir un Expediente de Caducidad a la concesión por las recurrentes suspensiones de suministro y deficiencias en la calidad de servicio.

La suspensión del cobro del aumento tarifario, tras las deficiencias en la gestión operacional de la planta desaladora, se mantendrá vigente hasta que ESSSI Los Molles acredite el cumplimiento de los requisitos exigidos.

Esto significará una rebaja de $492,85 $/m3 por cada m3 facturado. Esta suspensión considera la proporcionalidad de días en que se encuentre vigente la presente medida.

A su vez, se están recopilando antecedentes para dar inicio a un proceso de sanción por los últimos eventos de corte de servicio y bajas de presiones en la red, los que ya han sido constatados por fiscalizadores de esta Superintendencia, que durante los próximos días seguirán fiscalizando hasta que se resuelva la situación.

Con respecto a la Investigación Técnica, que se había iniciado durante junio de 2023 y que tenía por objeto dar cuenta del funcionamiento de la sanitaria en Los Molles para evaluar decisiones sobre su condición de concesionario, la SISS decidió incorporar estos últimos eventos de corte y bajas presiones y anticipar su cierre, que estaba previsto para el fin de la actual temporada estival. Las conclusiones de este Informe servirán para evaluar la pertinencia de la apertura de un expediente de caducidad a la concesión de ESSSI Los Molles debido a la serie de deficiencias en el servicio de suministro de agua potable que ha sufrido la localidad durante los últimos años.

Es preciso recordar que producto de la escasez hídrica que se está viviendo en el país y en especial en la Región de Valparaíso, el organismo instruyó a la concesionaria durante los últimos años ejecutar obras para enfrentar la crisis hídrica y velar por la continuidad y calidad de servicio de agua potable en la zona de operación. Dentro de estas obras estaba la implementación de una planta de desalación, la que, a pesar de ser construida y habilitada por la empresa, no ha logrado garantizar la calidad y/o continuidad del servicio.

En consecuencia, la SISS continuará utilizando todas las herramientas que la legislación sanitaria permite para asegurar el cumplimiento de las obligaciones legales a que está sometida la concesionaria sanitaria ESSSI S.A.