Dos soldados resultaron con lesiones de diversa consideración, debido a la explosión de un artefacto militar en medio de unos ejercicios que desarrollaban en un campo de entrenamiento de la Armada en las cercanías de Tongoy, Región de Coquimbo, resultando uno de ellos con riesgo vital.
El coronel Manuel Herrera, comandante de la Guarnición del Regimiento N° 21 Ejército manifestó al canal 24 Horas que el explosivo estaba en el lugar. El hecho ocurrió mientras los soldados realizaban ejercicios pasadas las 05 de la madrugada de hoy.
“En circunstancias que se investigan una unidad de nuestro regimiento se encontraba en ejercicio en el predio naval Puerto Aldea, que pertenece a la Armada, cuando estalló un explosivo que estaba en el terreno no llevado por nosotros ocasionando heridas de diversa gravedad a dos hombres nuestros”, dijo.
“Uno de ellos se encuentra internado en el Hospital de Coquimbo con heridas leves, fueron dos esquirlas que ingresaron por una pierna; y el otros soldado está en estado de gravedad con una herida en su cabeza y en una pierna”, añadió.
Por último, indicó que no se tiene claridad si era un explosivo, una granada o algo que había quedado de un ejercicio anterior, descartando que se tratara de una mina antipersonal, ya que dicho terreno no es utilizado para ello.
Uno de ellos, identificado como Jaled Jure Villalobos (20) permanece en riesgo vital, mientras que su compañero Carlos Leonardo Quiroz, quien tendría esquirlas en sus piernas, sufrió lesiones leves y ya fue dado de alta.
La institución dispuso “una investigación sumaria administrativa con la finalidad de determinar las causas del accidente, el origen del artefacto explosivo, así como su permanencia en el predio de instrucción naval”
Uno de los soldados heridos Carlos Quiróz, reside en la ciudad de Salamanca por lo que familiares viajaron a la ciudad de Coquimbo para conocer el estado de salud. Su compañero tiene domicilio en Las Compañías de La Serena.