Mediante la historia de un Moai que hoy es parte de un museo en Inglaterra, el cineasta rapa nui Leonardo Pakarati aborda una creencia legendaria de la isla: la disminución del poder o “Mana” de los ancestros por ausencia de objetos sagrados. La película se exhibirá sin costo este jueves 30 a las 19.00 horas en el Salón Auditorio Municipal de Salamanca como parte del programa Miradoc Butaca Liberada.
No hay muchas películas que aborden la valiosa cultura patrimonial de Isla de Pascua desde dentro. Ese es sin duda un valor agregado del documental “Te kuhane o te tupuna (El espíritu de los ancestros)”, del director Leonardo Pakarati, que el programa Miradoc Butaca Liberada exhibirá este jueves 30 de mayo en Salón Auditorio Municipal de Salamanca.
Las cámaras siguen al abuelo Bene, quien cuenta a la niña Mika la historia del Moai Hoa Haka Nanaia, conocido como El Amigo Robado, luego que un grupo de extranjeros lo sustrajera de la isla hace más de 100 años. Hoy este enigmático Moai yace en el Museo Británico de Londres. El anciano explica a Mika que las cosas están impregnadas del poder sobrenatural de los ancestros (Mana), que en la actualidad se ha debilitado por la ausencia de objetos sagrados.
“Siento la necesidad de contar nuestra historia”
El director Leonardo Pakarati señala que el origen del documental se remonta a una conversación que tuvo con su tía Noemí Pakarati.
“Ella me contó que los espíritus de nuestros ancestros estaban intranquilos, que caminaban perdidos, buscando huesos que faltaban a sus cuerpos muertos, no encontraban sus cabezas ni sus costillas; incluso los grandes Moai ya no estaban y ahora se encuentran lejos de la isla, en otros países, guardados en oscuras bodegas donde el Mana que contienen espera por regresar a Rapa Nui. No era la primera vez que escuchaba a mis familiares hablar del Mana y la importancia de esta energía, conocida en toda la Polinesia. Muchos creen que está dormida y que con la vuelta de objetos Tapu [sagrados] despertará en beneficio de las personas. De ahí surgió la idea de hacer un viaje para conectar a las nuevas generaciones con estos objetos de sus ancestros, y realizar una ceremonia para pedir que el Mana regrese con nosotros a la isla. Hacer, de alguna manera, lo que los antiguos polinesios hicieron al navegar por todo el Pacífico confiando en el Mana y dejando relatos de sus épicos viajes”, cuenta Pakarati.
El director sintió la necesidad de abordar una temática tan propia. “Como realizador y rapa nui siento la responsabilidad de contar nuestra historia, nuestra versión de los hechos. Son cientos los que investigan, escriben, filman y hablan por nuestro pueblo. Es el momento de hablar”.
El proyecto partió el 2010. “La pre producción implicó viajar a Europa y visitar museos donde sabíamos que se encontraban valiosos objetos ancestrales de la cultura de Rapa Nui”, detalla el realizador. “Ese mismo año ganamos el Fondo para Desarrollo de Proyecto de CORFO y, finalmente, el 2013 ganamos el Fondo Audiovisual del CNCA que nos permitió rodar”.
El cineasta agrega: “Un hito que marcó el rodaje fue la muerte de uno de nuestros personajes principales: Noemí Pakarati. Junto a ella habíamos construido este sueño y la idea de viajar a ver los objetos sagrados de los ancestros. Noemí no quería morir sin antes conocer el moai Hoa Haka Nanaia, que desde 1868 está en Londres, sin embargo partió antes”.
“La película se distingue por su intimidad”, añade la productora Paula Rossetti. “Es una historia contada desde el interior de una familia, desde la cosmovisión Rapa Nui. Son cientos las películas que se hacen de isla de Pascua y su gente, sin embargo, por primera vez se habla desde adentro. Este documental revela la importancia de contar, generar un relato, una tradición oral, crear memoria”.