La Municipalidad de Illapel y la empresa encargada de la construcción del paradero de Calle Esmeralda han oficializado la firma del acta de inicio de obras, dando paso a un anhelado proyecto financiado con recursos estatales, que tiene una inversión de $31.952.069.
Este proyecto, desarrollado y postulado por el municipio, tiene como objetivo mejorar las condiciones actuales del lugar que recibe a diario a los autobuses rurales, creando un espacio público inclusivo, bien iluminado y seguro para los usuarios del transporte y vecinos del sector. Se estima que la obra durará setenta días.
La colaboración entre la Municipalidad y la empresa marca un hito significativo en el desarrollo de la comuna, destacándose por su enfoque en la mejora de la calidad de vida de la comunidad. Al respecto, el jefe comunal, Denis Cortés Aguilera señaló que “estamos muy contentos, porque de esta forma vamos recuperando espacios y dando mayor seguridad. Tenemos contemplado poner una cámara que nos permita garantizar la vigilancia, evidenciando una vez más que somos una gestión que cumple con los compromisos, que somos capaces de gestionar proyectos y por cierto ir hermoseando nuestra comuna de Illapel“.
El proyecto contempla una intervención de 83,86 metros cuadrados, que incluyen sombreadero con estructura metálica, madera y policarbonato, jardineras alrededor de las palmeras existentes, la construcción de un piso en baldosa incluyendo superficie podotáctil, escaños inclusivos, así como la instalación de basureros y luminarias. Estos elementos aseguran un espacio público accesible y amigable para todos.
El Paradero Calle Esmeralda no solo mejorará la infraestructura, sino que también promoverá la seguridad y comodidad para la comunidad en general. Esta inversión pública transformará un espacio previamente desaprovechado en un punto de encuentro atractivo y funcional. En este sentido, Domingo Lazo Cisternas, transportista de sectores rurales del Río Choapa comentó que “le agradezco al alcalde la gestión y la voluntad que tiene con la ciudadanía de mejorar en todo sentido, tanto la locomoción colectiva en la ciudad como la rural. Se lo agradezco, por la ciudad y nosotros mismos, que vamos a tener un espacio seguro, limpio y bonito“.
Con la firma del acta, la comunidad de Illapel celebra el inicio de un proyecto que cambiará positivamente la calidad de vida y la movilidad en la zona, convirtiéndose en un modelo de cómo la inversión pública puede marcar una diferencia significativa, creando un espacio moderno e inclusivo que beneficiará a todos los residentes y visitantes.