Tras el buen sabor de boca que dejó su última actuación, el chileno quiere seguir su estela ascendente para llegar a puestos más elevados del ranking
El peleador chileno Ignacio Bahamondes por fin tiene programada su próxima cita en la UFC. Según apuntan algunos medios, el combate será el próximo 26 de febrero de 2022, en una ubicación que todavía desconocemos y con un rival ya designado: el chino Zhu Rong. Para Bahamondes, apodado “La Jaula”, será su tercera actuación en la compañía. Y su principal objetivo es mejorar los números de su récord, que actualmente está en 14 victorias, 4 derrotas y cero NC.
El de Santiago llegará con la expectación de haber conseguido uno de los serios candidatos a KO del año, tras vencer a Roosevelt Roberts en el final del tercer asalto con una espectacular patada giratoria que dejó congelados a los espectadores e hizo que su adversario cayera a la lona sin posibilidad de continuar. Bahamondes se presentó al UFC APEX de Las Vegas para resarcirse de su anterior derrota en esta “Fight Night” del agosto pasado. La ciudad puede ser abrumadora para muchos, con todas sus luces, los emblemáticos edificios, los juegos propios de los casinos, como los slots que conocemos por su versión online, o los grandes espectáculos, no solo deportivos, sino también artísticos; pero nada rompió la concentración ni la determinación del pelador chileno, que realizó el combate perfecto para reivindicarse como una de las figuras a tener en cuenta en las MMA mundiales.
Antes de esa victoria ante Roberts, que se produjo a finales de este agosto, “La Jaula” venía de perder por decisión dividida en su estreno en UFC ante John Makdessi, un veterano peleador canadiense apodado “El Toro”, que supo hacer gala de su experiencia, especialmente en lo que se refiere a la precisión de sus ataques, pese a haber llegado con unos resultados irregulares. Afortunadamente, la posterior victoria del chileno ante Roberts le dio mucho crédito a los ojos de Dana White
Su rival, Rong, tiene un récord parecido: 18-4-0, y tiene una experiencia similar en la UFC, con dos combates, una victoria y una derrota, también en su primera comparecencia en la organización y también por decisión. Eso sí, antes de llegar a la empresa de White, su racha de victorias era de 10 consecutivas, aunque, evidentemente, en ligas de menor calado. El peleador chino parece bastante completo, alternando finalizaciones por KO y por sumisión, pero afirma sentirse muy cómodo buscando el “Ground & Pound”, es decir, el derribo del contrario para noquearlo en el suelo; sin embargo, parece que no es tan hábil en lo que se refiere a la defensa de derribos que se hacen contra él.
Respecto de los combates que completarán el cartel de ese evento del 26 de febrero, todavía no parece que se hayan programado más peleas. Sin embargo, la situación de algunas categorías de peso nos hace imaginar posibles escenarios para esas fechas. Por ejemplo, también en el peso ligero, un par de meses antes ya se habrá celebrado el combate por el título entre Dustin Poirier y Charles Oliveira (la primera defensa de este último); sea cual sea el resultado, Justin Gaethje reclamará su oportunidad si ha conseguido vencer a Michael Chandler, por lo que ese mes de febrero puede estar todo casi a punto.
Otro de los acontecimientos esperados es el debut de Jon Jones en el peso pesado. Recordemos que Francis Ngannou celebra su defensa como rey de la categoría ante Ciryl Gane en enero. Un combate de Jones contra un top 5 de los pesos completos sería muy oportuno para aspirar al cinturón un par o tres meses después.
Pero lo primordial es que “La Jaula” consiga imponerse de nuevo en este evento y puede deslumbrar de nuevo a la UFC. Es hora de que cada vez más atletas chilenos tengan representación en deportes en los que, hasta ahora, no figuraban mundialmente. Ojalá, además de aspirar al KO del año 2021 también lo haga al del año que viene.