Tribunal Ambiental decide futuro de Minera Dominga

El 14 de marzo próximo el Primer Tribunal Ambiental, con sede en Antofagasta, podría barrer con la decisión del Comité de Ministros que en agosto del año pasado decidió rechazar Minera Dominga, un proyecto integrado de mina y puerto que contempla la producción anual de 12 millones de toneladas de concentrado de hierro, 150 mil toneladas de concentrado de cobre, como subproducto, y una inversión de US$2.500 millones.

Ese día, el Tribunal Ambiental de Antofagasta expondrá su propuesta de conciliación para acercar posiciones de las partes –Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y empresa– y llegar a un acuerdo.

Sin embargo, haber arribado hasta esta instancia ya es un tema que incomoda a los detractores de la iniciativa. “Pese a que es parte de la institucionalidad ambiental, cuando el Comité de Ministros votó una cosa, es muy difícil que otro organismo tome una decisión como esta”, señala una fuente que conoce los pasos que ha seguido el proyecto.

El señalado Tribunal Ambiental tiene jurisdicción en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo y está constituido por ministros abogados y científicos, tres de ellos titulares: Mauricio Oviedo, Marcelo Hernández y Daniel Guevara.

El último de ellos es quien posee el perfil más político de todos. Es abogado, pero “don dedos” para la música: su pasatiempo favorito es la guitarra clásica. Y aunque la música y las leyes no están en contradicción, sí muestran una personalidad que lo ha llevado culebreando de un lado a otro.

La idea de una “conciliación” fue la apuesta del Tribunal Ambiental luego de haber revisado una serie de antecedentes y haber visitado en terreno el sector donde se llevaría a cabo Dominga, La Higuera, en Coquimbo.

El sector es de una alta diversidad. De hecho, la organización Oceana describe que en 1998 apenas 995 turistas fueron a la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, ubicada justo frente a Punta de Choros, y en 2015 el número se disparó a 53.294. “Un estudio de Sernatur identifica esta zona como una de las áreas silvestres protegidas propicias para el desarrollo del turismo sustentable, por su gran belleza escénica y por ser un lugar privilegiado para el avistamiento de cetáceos, mamíferos marinos y avifauna”, señala la organización en su web. Y agrega: “En La Higuera habitan distintas aves marinas como el pingüino de Humboldt y el yunco; mamíferos como la nutria de mar, más conocida por los lugareños como ‘chungungo’, además de diversas variedades de peces, moluscos, algas y muchas otras especies que conforman este excepcional ecosistema , una de las áreas de

La audiencia de conciliación está fijada para el 14 de marzo (de 14:00 a 15:00 horas en el tribunal) –y se puede extender hasta los días 15 y 16–. Después de ese tiempo se puede llegar a acuerdo total o parcial. Ese cara a cara es entre la empresa Andes Iron y el SEA, que en representación del Comité de Ministros debe defender la última decisión de este, es decir, rechazar el proyecto. (Fuente El Mostrador.cl)