Cuatro menores, entre 10 y 12 años de edad, lograron escapar del Centro de Menores Laura Vicuña de Los Vilos este lunes, luego de haber sido ubicados el pasado domingo en un primer intento de fuga.
Efectivos de la Policía estában tras los pasos de cuatro menores, tres niñas y un niño entre los 10 y 12 años de edad, luego que protagonizaran una fuga desde el Centro de Menores Laura Vicuña de Los Vilos este lunes.
Los niños habían logrado huir el pasado domingo en un primer intento de fuga del centro, siendo finalmente ubicados caminando por la ruta 5 norte por efectivos policiales.
Sin embargo, este lunes pasado el mediodía, los menores nuevamente huyeron del recinto, siendo nuevamente encontrados solo tres de ellos, puesto que la mayor de las niñas aún se desconoce su paradero.
La fuga fue acompañada con destrozos en ventanales del centro activando además los extintores. En su huida, los menores intentaron ingresar a las oficinas de la dirección causando daños, los que son evaluados.
Los cuatro niños habían sido encargados a nivel nacional por presunta desgracia, aún cuando se sospechaba que podían haber huido hacia la ciudad de La Serena, donde finalmente fueron encontrados tres de ellos en el sector de Las Compañías Alto siendo trasladados de regreso al centro de menores de Los Vilos.
Pronunciamiento del Sename
Desde la Dirección Regional del Sename confirmaron el hecho a través de un comunicado enviado a los medios de la región:
“Ante información que involucra a niños de una residencia de Los Vilos, perteneciente a la Fundación Laura Vicuña, el Servicio Nacional de Menores de la Región de Coquimbo informa:
· El pasado lunes 7 de octubre, cuatro niños entre 11 y 14 años, pertenecientes al Hogar Laura Vicuña de Los Vilos, abandonaron el sistema residencial, por lo que se activó el protocolo que incluye el aviso al Tribunal de Familia y a Carabineros.
· Al existir una denuncia por presunta desgracia se dio orden de búsqueda nacional por parte de Carabineros y PDI.
· Sename regional ha estado supervisando y apoyando técnicamente al organismo colaborador, con el fin de que realicen todas las gestiones para dar con el paradero de los niños.
· El jueves 10 de octubre, en la noche, tres de los niños concurrieron a una comisaría de la ciudad de La Serena, donde se coordinaron acciones para su retorno a la residencia. Los niños están en buen estado de salud.
· Todavía no se ha logrado localizar a una de las niñas, por lo que continúa su búsqueda por parte de PDI y Carabineros.
La Serena, 11 de octubre 2019.