En horas de esta mañana,alrededor de 15 personas habitantes del sector de Caimanes, comuna de Los Vilos, mantienen interrumpida la ruta D-37E altura Km 38, cruce Tilama, que une Caimanes-Tranque El Mauro, impidiendo el paso de personal de la Minera Los Pelambres, debido al descontento por polución proveniente del tranque de relaves de dicha minera.
Los manifestantes insisten en que pese a las exigencias de terminar con el problema, aún no hay solución.
“Nos parece raro que justo cuando hoy está prevista una reunión con autoridades de la Superintendencia de Medioambiente hemos visto helicópteros rociando el tranque para seguramente evitar el polvo en suspensión que emana del tranque y que forma parte de nuestro reclamo, puesto que nos afecta”, señalo Claudio Villalobos.
Dicha ruta sería un camino secundario que une el la localidad de Caimanes con tranque de relaves y que solo afecta a la minera.
Reunión
Cabe señalar que para esta tarde y producto de los problemas de partículas en suspensión generados por el Tranque de Relaves El Mauro, se solicitó la visita de la Autoridad Ambiental de SMA (Superintendencia de Medioambiente) a esta localidad.
Por tal razón, se generará una reunión con las autoridades ambientales, municipales e instituciones locales hoy lunes a las 13:30 horas, en la sede del Comité del Agua Rural de Caimanes, ocasión en la que solo podrán participar no más de 20 personas por las restricciones impuestas por el coronavirus.