Vecinos del Valle Alto de Salamanca se toman camino

Pobladores de las comunidades de El Palquial, Peladeros y El Arrayán denuncian derrame de concentrado de Minera Los Pelambres y que habría afectado el sistema de APR del sector.

Vecinos del sector alto de la comuna de Salamanca mantienen una toma de camino en protesta por un derrame de concentrado según denuncian, en el sector del Valle de Camisa.

De acuerdo a la versión entregada por el vocero del movimiento, Danilo Valencia, el derrame habría afectado el actual sistema de Agua Potable Rural de la comunidad y es por ello que vecinos de los sectores de El Palquial, Peladeros y El Arrayán, decidieron tomarse el camino de acceso, por considerar que existe un grave daño medioambiental.

“Queremos que nos den solución con el agua potable y que eliminen las piscinas de emergencia que tiene Minera Los Pelambres cerca del río”, precisó Danilo Valencia, vocero de los manifestantes.

Señaló que se encuentran en las afueras de un colegio “ya que son los más perjudicados, por que no queremos que tomen del agua que hay en los pozos”.

Los vecinos señalan que hasta el momento no han sido visitados por ninguna autoridad y solo esperan desarrollar un plan de acción que les permita solucionar de forma definitiva el problema, puesto que -señalan- las comunidades se ven seriamente afectadas “al no poder consumir el agua para la bebida humana debido a que se encuentra cotaminada”.

Constituyen asamblea

Ante la situación que están viviendo las comunidades, se informó de la conformación  de una Asamblea Territorial Valle de Camisas

La primera actividad ha sido convocar a un paro AUTOCONVOCADO indefinido a partir de las 5 de la mañana de hoy  en el sector de la sede social de El Palquial.

La Asamblea Territorial Valle de Camisas determinó que la movilización “sólo busca Derechos humanos fundamentales como Agua, Salud y Vida., los cuales deben ser garantizados por el Estado de Chile mediante sus servicios Públicos, para lo cual se solicita la presencia en el camino Público del Palquial al Ministro de Medio Ambiente, Director Nacional de la DGA, Director Nacional de Obras Hidráulicas, la Superintendencia de Medio Ambiente y al Alcalde de Salamanca, el cual ante la incertidumbre de los habitantes sobre qué calidad de agua tomarán mañana, solicitan la limpieza del sistema de APR de Arrayán y Palquial y que los Estanques de APR sean abastecidos por camiones aljibes”.

Asimismo, exigen a Minera los Pelambres que retire a la brevedad toda la infraestructura de las Piscinas de Emergencia para relave que tiene emplazadas en el lecho del Estero Camisas, “debido a que es una obra ruinosa que atenta contra la salud integral de todas las personas y ecosistemas actuales y futuros que dependen del Estero Camisas, ya que los derrames de aguas de relave contaminan las aguas superficiales y napas subterráneas de dónde se alimentan los sistemas de APR de Arrayán, Palquial, Colliguay y Tahuinco. Todo lo anterior derivado por el último accidente Ambiental que vertió aguas de relave altamente contaminadas , que según el relato de dirigentes comenzó el día miércoles 27 de octubre y la Empresa Minera los Pelambres nunca alertó de este hecho y sólo hoy se enteraron las Comunidades y se hicieron presente en el lugar de los hechos”, señalan mediante un comunicado.

Los Pelambres descarta responsabilidad

Por su parte, a través de un comunicado, Los Pelambres indicó que este lunes 1 de noviembre, un patrullero de Minera Los Pelambres detectó un escurrimiento de agua de proceso (agua industrial) proveniente de una piscina de contención ubicada en el sector Bajo de Camisas. “El origen de dicha filtración se encuentra actualmente en investigación” precisó la Compañía.

Cabe señalar que esta filtración quedó contenida en una superficie aproximada de 70 m2 a unos 20 metros de distancia de la piscina y a 70 metros de distancia del estero Camisas.
Ante el incidente, “la compañía activó de inmediato los protocolos correspondientes, asegurando la contención del agua acumulada en la superficie, para evitar su desplazamiento” indicó.

Al mismo tiempo, detuvo la fuente del escurrimiento e inició el vaciado de la piscina para su posterior reparación. Adicionalmente, se tomaron muestras de agua en diversos puntos del estero para su análisis en laboratorio y se midieron parámetros de terreno.

Estos últimos, descartaron desviaciones en la calidad de agua del estero Camisas y dan cuenta de la inexistencia de alteraciones. “Por lo tanto, se descarta cualquier afectación al curso de agua, considerando además que la piscina contenía agua de proceso. De todas formas, los antecedentes fueron puestos a disposición de la Superintendencia del Medioambiente”, finaliza señalando Los Pelambres.