La Junta de Vigilancia del Río Choapa informa que esta tarde se han activado los protocolos de emergencia destinados a proteger los caduales del río Choapa, tras la rotura de un concentraducto de cobre de propiedad de Minera Los Pelambres, en la localidad de Llimpo.
Para ello, la Junta desplegó a su equipo técnico para evaluar la zona del derrame y si existen cuerpos de aguas afectados.
Además, la Junta de Vigilancia cerró de forma temporal 2 compuertas automáticas de riego ubicadas en la posible zona de afectación, e informó de la emergencia a los dirigentes de las Comunidades de Aguas.
Asimismo, se han realizado coordinaciones con los profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) para Medio Ambiente y personal de emergencia realizar muestreos en terreno y evaluar el impacto en la ribera del río Choapa. Estas acciones se enmarcan dentro del convenio de Seguimiento Ambiental Integral.
Por su parte, profesionales de la Oficina de Medio ambiente y personal de emergencia de la Municipalidad de Salamanca concurrieron al lugar para efectuar una evaluación del derrame y sus eventuales consecuencias,
Para solicitar más información sobre éste y otros temas, puedes llamar al 532551522 o escribirnos al correo vigilancia@jvriochoapa.cl.
Pronunciamiento de Los Pelambres
Por su parte, la compañía informó que A las 14:30 horas , se detectó una rotura de la tubería del sistema de transporte de concentrado a la altura del km. 38 en el sector de Llimpo, comuna de Salamanca.
“Una vez detectada la situación por los sistemas de monitoreo, se activaron los controles de emergencia, cortando el flujo de concentrado. A pesar de lo anterior, una cantidad indeterminada escurrió a una parcela, donde se encuentra contenido. En una primera
inspección el concentrado no tomó contacto con aguas superficiales” señaló la empresa minera.
” Se está informando de esta situación a las autoridades competentes, mientras que las
causas del incidente están siendo investigadas y un equipo especializado de la compañía
iniciará las labores de reparación y limpieza en el lugar”, precisó finalmente la Compañía cuprífera.