De Illapel y Salamanca son las primeras familias de acogidas de Choapa

La invitación es a aquellas personas y/o familias que quieran convertirse en cuidadores temporales de una niña, niño o adolescente que ha debido ser separado de sus padres.

Dar cuidados a un niño que ha debido ser separado de sus padres es parte del rol que jugarán dos familias de Illapel y Salamanca respectivamente, quienes luego de detalladas entrevistas, evaluaciones y capacitaciones se convirtieron en las primeras Familias de Acogida de la provincia de Choapa.

Actualmente ambas familias -que postularon voluntariamente al programa Familias de Acogida Especializada, FAE PRO- están a la espera de acoger temporalmente a una niña, niño o adolescente y así poder entregarles los cuidados que lamentablemente no han recibido al alero de sus padres.

Gracias a este nuevo contexto en las comunas del Choapa y el compromiso y solidaridad de estas dos familias, es que los tribunales de la zona podrán por primera vez decidir, según las necesidades del niño, entre una “Familia de Acogida” y una residencia.

Para Karen Rubina, directora del programa FAE PRO Illapel, quien destaca estas dos familias como una gran noticia para los derechos del niño, es fundamental aumentar el número de familias acogedoras en el Choapa “la evidencia señala que un ambiente familiar es mejor que una residencia” explicó.

La profesional también destacó que “un niño que enfrenta una crisis de este tipo -vulnerado por sus padres y separado para protegerlo- lo que requiere es que se concentren en él, que lo cuiden, que lo escuchen y que lo contengan, y eso es más factible en el ambiente de una familia que una residencia donde el número de niños es mayor”.

En tanto la directora regional del Servicio Mejor Niñez, Julia Sandes señaló que “Uno de los énfasis del Servicio es resguardar el derecho de los niños y adolescentes a vivir en familia y por lo tanto evitar la institucionalización. Por ello lo que nos convoca es poder fortalecer estos proyectos y continuar invitando a Familias a sumarse a este programa. El desafío es sensibilizar a la región y un país que comprenda la importancia y las diferencias que existe cuando un niño tiene que pasar de una separación transitoria a una institucionalización versus el acogimiento familiar”

Proceso para acoger a un niño

Por su parte, el sicólogo del FAE PRO Illapel, Gustavo Moroso, explicó que convertirse en familia de acogida es un proceso complejo que dura aproximadamente 2 meses “una familia que esté interesada es entrevistada para conocer sus motivaciones y expectativas, aclarar dudas sobre la diferencia entre acogimiento y adopción entre otros puntos que pueden generar confusión. Luego se realiza una evaluación psicológica para evaluar las capacidades de la familia para el acogimiento y finalmente, ya evaluados y aceptados, comienzan las capacitaciones por ejemplo en el rol de la familia, sus formas, educación y salud”.

¿Cómo postulo para ser familia de acogida?

Quienes deseen aportar como acogiendo a un niño, niña o adolescente debe contactarse con el equipo del Programa Familia de Acogida Especializada, FAE PRO Illapel, al teléfono +56963340083 o al correo electrónico faeproillapel@fundacionmicasa.cl. También puedes contactarte a través de las redes sociales.