Anuncian creación de Comisión Investigadora por caso Codelco

El anuncio fue realizado tras la segunda intervención del vicepresidente ejecutivo de Cochilco, quien detalló las auditorías realizadas a la cuprífera estatal. Entre los puntos a investigar se encontrarían los contratos firmados desde el año 2000 a la fecha con familiares o personas relacionadas; las contrataciones directas de personas políticamente expuestas; y las recientemente cuestionadas indemnizaciones millonarias de exdirectivos.

La constitución de una comisión investigadora encargada de analizar las últimas irregularidades presentadas en Coldeco y que apuntan a contratos firmados con familiares o personas relacionadas; contrataciones directas de personas políticamente expuestas; y cuestionadas indemnizaciones millonarias a exdirectivos, anunció un grupo transversal de diputados de la Comisión de Minería.

El anuncio fue realizado tras la segunda intervención del vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, quien detalló a los legisladores, en sesión secreta, las auditorías realizadas a la cuprífera estatal.

Al término del encuentro, el diputado Juan Luis Castro (PS) anunció que ya han firmado 57 legisladores apoyando la conformación de la citada comisión investigadora, al tiempo que adelantó cuáles serán los puntos a analizar.

“Se buscará analizar, desde el año 2000 en adelante, todas las irregularidades referentes a contratos con empresas donde habían parientes de hasta el tercer grado de consanguineidad, por ejemplo tíos con sobrinos, o segundo grado de afinidad, como yernos y suegros; que todos aquellos casos en que hubiera personas políticamente expuestas, como se denomina en el sistema financiero, hubiesen sido parte de contrataciones directas que, según el informe de Contraloría, el 92%, entre el año 2013 y 2015, de esos contratos se hicieron por la vía directa y no por una licitación”, detalló.

Luego, señaló que una tercera vía será clarificar las responsabilidades políticas y administrativas de los diferentes directorios y los diferentes presidentes ejecutivos, desde el año 2000 a la fecha, “que han provocado un escándalo, a nuestro juicio, en el país, por las graves irregularidades en la forma de operar Codelco, que tuvo como epicentro una política donde, finalmente, se privilegió no tanto la norma pública contractual, sino más bien un criterio privatizante en la manera de ejercer los cargos, las contrataciones, las asignaciones y los gastos misceláneos”.

“No por nada se ha dicho, por ejemplo, porque esto ya se envió a nuestra Comisión, que hubo gastos de hasta 30 mil dólares en páginas digitales, según la Contraloría, dedicadas al humor”, puntualizó, desestimando luego dichos del presidente ejecutivo de la minera, respecto a que la empresa tendría problemas económicos. “Caramba que había más plata en Codelco de la que decía o lloraba en su momento”, acotó.