El Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga, dijo que esa cartera ministerial procederá a demandar a la empresa Agricola El Porvenir tras derrumbe del tranque de propiedad de ésta última “La Paciencia”, en el sector de Valle Hermoso, comuna de Combarbalá, lo que agravado por las últimas lluvias, eventualmente ocasionó serios daños a canales, puentes y caminos afectando a comunidades como Matancilla, Pama y Valle Hermoso.
Así lo precisaron el diputado por la Región de Coquimbo, Luis Lemus, el alcalde Pedro Castillo y dirigentes representantes de las localidades, quienes señalaron que los daños son cuantiosos y requiere una atención especial del Gobierno, ya que por lo demás, señalaron, se trata de una represa ilegal según ha reconocido la propia Dirección general de Aguas.
El Ministro Undurraga hizo ell anuncio en presencia de los directores nacionales de Aguas, Carlos Estevez y Obras Hidráulicas Reynaldo Fuentealba y Vialidad, Walter Bruning, a quienes ordenó coordinar los trabajos de solución, conforme a los compromisos asumidos.
Asimismo, se comprometió a reparar los daños sufridos en puentes y canales, dos de ellos del Agua Potable Rural al mismo tiempo de pavimentar 5 kms conforme a los acuerdos establecidos por la construcción del embalse Valle Hermoso.
El presidente de la Comunidad Agrícola Alvarez Valle Hermoso, Rodolfo Cortés, en representación de los dirigentes, mostró conformidad a los compromisos asumidos por el Ministro de Obras Públicas, señalando que los daños causados por el derrumbe del tranque “son cuantiosos”
El alcalde Pedro Castillo, ratificó los daños causados a la infraestructura pública producto del derrumbe del tranque, agradeciendo la iniciativa tomada por el secretario de Estado.
El diputado Luis Lemus, por su parte, destacó la respuesta entregada por el Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga a las inquietudes señaladas por los dirigentes, “quienes solo esperan soluciones concretas” dijo.
Será en definitiva las Direcciones de Vialidad, Obras Hidráulicas y de Aguas las encargadas de ejecutar los diversos programas de solución a la problemática que viven las comunidades rurales de valle Hermoso en la comuna de Combarbalá, debido a los daños dejados por las últimas lluvias y derrumbe del tranque La Paciencia.