En sesión del Concejo Municipal realizado este martes se analizó el estado de avance de los diversos proyectos que están en carpeta en Programa que impulsa la organización comunitaria Somos Los Vilos, una iniciativa en que Minera Los Pelambres, comunidad y autoridades locales, buscan ejecutar conforme a un plan de desarrollo para la comuna balneario de Choapa.
El trabajo, basado en encuentros realizados desde el 2016 a la fecha, contempla en carpeta 17 proyectos a concretar, algunos más prioritarios, como la instalación de un Centro de Diálisis, que permita atender a una gran cantidad de usuarios, los que hoy tienen que desplazarse a otras comunas con todas las molestias que conlleva la enfermedad.
Para el Gerente de Sustentabilidad de Los Pelambres, Jorge Araneda, en principio se trabaja en 10 proyectos que se esperan puedan estar concluidos en un corto tiempo.
Al mismo tiempo se trabaja en la creación de una red de proveedores que permitan hacer frente a la gran demanda de servicios que Los Pelambres va necesitar conforme al desarrollo del proyecto de instalación de un planta desaladora para su proceso industrial, destacó el concejal, Juan Hisis.
La demanda para darle celeridad a los proyectos fue expresada en forma unánime por los diversos representantes de organizaciones sociales presentes, tema que celebró el alcalde, Manuel Marcarian.
El compromiso hecho por Minera Los Pelambres en la mesa fue asumido como “de confianza” por el Presidente de Somos Los Vilos, Wilson León.
De esta forma, se espera consolidar en los tiempos comprometidos los diversos proyectos que desde ahora, al parecer, están mas cercanos de ejecutar. Entre éstos, el reacondicionamiento de la playa principal de Los Vilos, mejoramientos sustanciales al estadio municipal y la construcción de un Centro de Salud Familiar en la localidad de Quilimarí.