Diputados DC plantean rechazo a toda rebaja de impuestos a las grandes empresas

Ministro Felipe Larraín se comprometió ante los diputados DC a no impulsar alza en el IVA y aseguró que “cualquier cambio tributario no afectará la recaudación fiscal”.
 
Una extensa reunión sostuvo la Bancada de diputados DC con el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín. En la ocasión plantearon al titular de Teatinos 120 que no apoyarán ninguna medida que implique rebaja en los impuestos a las grandes empresas, como tampoco ninguna propuesta que represente un alza en el IVA.
 
El jefe de la bancada DC, Matías Walker, señaló que “le manifestamos directamente nuestro rechazo a cualquier intento de rebajar impuesto a las grandes empresas ya que ello significaría, en términos de estimaciones, una rebaja de en la recaudación fiscal de dos mil millones de dólares, lo que afectaría a programas sociales que son muy importantes para nosotros, especialmente en pensiones, educación, vivienda y salud”. 
Agregó Matías Walker que también “le planteamos nuestra preocupación y dudas por volver a integrar el sistema tributario; sin perjuicio estamos disponibles para apoyar la agenda de productividad y para aquéllas medidas que signifiquen reimpulsar el crecimiento de las pymes”, señaló el diputado por la Región de Coquimbo.
Respecto a la situación de las Pymes, el diputado Matías Walker dijo que “le planteamos al ministro nuestra preocupación, ya que el Gobierno ha dicho que no va a prorrogar el plazo para la operación renta, y pedimos que sí. Que al menos por la vía de las rectificaciones y aclaraciones, exista mayor comprensión con las pequeñas empresas, asumiendo las dificultades del nuevo sistema. En ese sentido, nos confirmó la voluntad de Hacienda y del Servicio de Impuestos Internos”.
 
Sobre el IVA y la confirmación del ministro Larraín de no apoyar un alza a este impuesto, el diputado Iván Flores dijo que “destacamos este anuncio, pues una alza sin duda afectaría a los grupos medios y vulnerables que serían los grupos que más pagarían”. Flores le recordó al ministro, además, el interés y prioridad de la bancada DC en avanzar en una profunda reforma previsional.
 
Por otra parte, tanto el diputado Pablo Lorenzini, presidente de la comisión de Hacienda, como el diputado José Miguel Ortíz, plantearon al Ministro su preocupación por el recorte en alza de las contribuciones, señalando que “esto afectará a los municipios más pequeños y con menos ingresos”.  Ambos formularon un llamado al ministro Larraín a impulsar una mesa de trabajo con los municipios para evitar un impacto negativo en las arcas municipales.
 
Finalmente, el diputado DC Gabriel Silber, integrante de la comisión de Economía, planteó al Ministro la necesidad de ahondar en modificaciones al 10 por ciento que Codelco entrega a las FFAA y “terminar con los jubilazos y dobles pensiones en estas ramas, considerando el interés anunciado por el Gobierno en financiar reformas a pensiones y gratuidad. Allí, hay harto que hacer”.