El presidente de la Comisión Investigadora por el “Caso Hermosilla”, el diputado Daniel Manouchehri, ha realizado declaraciones explosivas luego de que el medio de comunicación Ciper revelara nuevos antecedentes sobre una posible influencia del abogado Luis Hermosilla en el nombramiento de ministros de las Cortes del Poder Judicial.
En un comunicado oficial, el diputado Manouchehri expresó su preocupación por lo que calificó como “los tentáculos de este verdadero ‘Tren de Vitacura'”, refiriéndose al presunto entramado de influencias que habrían alcanzado incluso al Poder Judicial. Según Manouchehri, estos hechos son “extremadamente graves”, ya que ponen en entredicho la independencia y objetividad de una de las instituciones fundamentales del país.
El diputado hizo un llamado a investigar a fondo estas acusaciones, mencionando la posibilidad de que las causas judiciales representadas por Hermosilla hayan sido influenciadas en sus fallos por los jueces mencionados en la investigación. Afirmó que ya existían sospechas previas sobre posibles influencias, las cuales se han visto confirmadas con los nuevos antecedentes revelados por Ciper.
Ante esta situación, Manouchehri anunció que solicitará la comparecencia ante la Comisión Investigadora del Presidente de la Corte Suprema, así como de todos los ministros de la Corte Suprema y los presidentes de las Cortes de Apelaciones. Además, pedirá la presencia del ministro de Justicia, Luis Cordero, para conocer las medidas que se están tomando frente a estos graves hechos. También se espera la participación del ex ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien habría advertido en su momento sobre influencias en el nombramiento de jueces durante el gobierno del ex Presidente Piñera.
Estas declaraciones han generado un fuerte impacto en la opinión pública y en el ámbito político, dejando en evidencia la necesidad de esclarecer y tomar medidas concretas frente a las presuntas irregularidades que podrían afectar la imparcialidad y transparencia del sistema judicial en Chile.