Fraude al Fisco y Desvío de Fondos Públicos son los supuestos delitos que hoy denunciaron los Concejalaes de Illapel, Janet Araya, Eduardo Gonzalez Dabed y Ricardo Castillo, ante el Ministerio Público contra quienes resulten responsables por las irregularidades que se habrían cometido con ayudas y beneficios del terremoto de 2015 y las lluvias de mayo de 2017, ocasiones en que el municipio dirigido por el alcalde Denis Cortés ” no fueron capaces ni convincentes para rendir y justificar lo que sucedió con esos millonarios recursos al tanto qye Contraloría rechazó la defensa del alcalde y el municipio”, expresan las autoridades comunales.
Los Concejales se avalaron en las conclusiones de la Contraloría, que constató y comprobó las denuncias realizadas por vecinos de distintas localidades sobre el mal uso de estas ayudas y que hoy se convierte en Investigación Sumaria por parte de ese Ente de Control.
Hoy, ante la Fiscalía, los concejales Araya, González y Castillo buscan corroborar las denuncias efectuadas por los propios vecinos respecto a las eventuales irregularidades.
El Fraude al Fisco y el Desvío de Fondos Públicos tienen penas que van desde la suspensión por un año del cargo hasta 5 años de cárcel. “Son penas duras porque son delitos graves. Desde hoy serán los tribunales quienes constaten lo que Contraloría ya comprobó en un informe final”, señalan.
Los concejales denunciantes, quienes señalaron que se trató de una investigación de casi dos años, subrayaron finalmente que “esperamos que se sepa toda la verdad, se haga justicia y que se castigue a quienes han mal utilizado los recursos públicos, esos que pagamos con cada boleta que nos dan”.