Anteayer llegó el avión McDonnell DC10-30 10 Tanker, traído desde USA para ayudar a combatir los incendios forestales y el Fisco deberá pagar 1,2 millones de dólares por las dos semanas de su arriendo y no se descarta tenerlo todo el mes de febrero con cargo al erario nacional.
“El costo para nosotros no es lo relevante. Lo relevante es llegar de manera oportuna a los lugares más recónditos del país donde hay fuego. La transparencia es un principio fundamental de este Gobierno y mostraremos ante la Contraloría, a todos los órganos públicos y a la ciudadanía, los resultados de la operación”, comento el Ministro del Interior subrogante, Rodrigo Ubilla.
Y si al costo del arriendo del avión, agregamos lo que desembolsará posteriormente el estado a las empresas madereras en bonificaciones y subsidios millonarios para la reforestación, que a mi entender es el gran robo legalizado de los inteligentes que hacen las leyes, tenemos entonces cifras que podrían tener un mejor destino, como por ejemplo, comprar un avión para estos fines y tenerlo a mano cuando se le requiera y no semanas después, cuando el daño ya està hecho.
La pregunta entonces es; ¿Por qué la compra de un avión tanque, no es una prioridad, si este problema se seguirá repitiendo cada año ocasionado por las mismas manos y con el conveniente cargo al cambio climático?,
¿Por qué?
…y como soy mal pensado, se me ocurre que a todos los involucrados en este cosido no les conviene apagar los incendios a tiempo, porque todo el tinglado se les vendría abajo y como, “la transparencia es un principio fundamental de este Gobierno”, seguimos arrendando aviones semanas màs tarde de que se originan y bonificando y subsidiando para que las tierras siniestradas se reforesten,….con pinos y eucaliptos.
¿Y si se reforesta, cual es el problema?
….el daño ambiental y social que trae consigo. Si quemamos el bosque húmedo nativo y reforestamos con plantación seca de pinos y eucaliptos, se produce sequía y la consiguiente falta de agua en regiones donde siempre ha abundado y al tener escasez hídrica, se seca el territorio, se destruyen las plantas y solo sobrevive un enorme pastizal seco ideal para todo tipo de incendios,….¿van cachando?
¿todo “transparente”, verdad?
Por Belisario Venegas Muñoz, gestor cultural, escritor y poeta