Condenan a 5 años de libertad vigilada intensiva a empresario radial de Salamanca

El Tribunal Oral Penal de Ovalle, condenó a Roy Canales Leiva en calidad de autor de tres delitos reiterados de producción de material pornográfico infantil, ilícitos perpetrados en 2013 y 2016, en la ciudad de Salamanca.

El Tribunal determinó una condena de 5 años de presidio menor en su grado máximo y, en atención a que no contaba con antecedentes previos y a su conducta colaborativa se le concedió una pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva.

De acuerdo a la resolución “esta pena lo mantiene controlado durante 5 años y además tiene otras penas que son accesorias que lo mantienen bajo control hasta por 10 años”.

De esta forma, el director de Radio 7 de Salamanca, Roy Canales, no cumplirá pena en la cárcel, como era solicitada por la Fiscalía de Illapel, conforme a la investigación desarrollada en el proceso.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por las magistradas Johanna Pizarro (presidenta), Victoria Gallardo (redactora) y Zoila Terán– aplicó, además, a Canales Leiva las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena; más las accesorias especiales de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa;  5 años de inhabilitación absoluta temporal para cargos, empleos, oficios o profesiones que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad, y la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 7 de febrero de 2013 y el 9 de julio de 2013, en la comuna de Salamanca, Roy Félix Canales Leiva tomó fotografías de índole sexual a menores de 15 y 17 años de edad, respectivamente. Posteriormente, en agosto de 2016, al interior de una radio local, utilizando la cámara de un computador, grabó imágenes de índole sexual de una menor de 17 años de edad, videograbación obtenida sin el consentimiento de la joven.

Cabe recordar que el comunicador fue imputado por el Ministerio Público por tenencia y almacenamiento de material pornográfico infantil, conforme a una denuncia efectuada por 4 supuestas víctimas, las que habrían sido fotografiadas por Canales de acuerdo a las diligencias y pruebas con las que contaba la Fiscalía. Sin embargo, atendiendo a su conducta irreprochable anterior y actitud de colaboración con la investigación, la jueza del Tribunal Oral Penal de Ovalle, Victoria Gallardo, resolvió una condena de 5 años de libertad vigilada intensiva.

De no acatar el fallo, arriesga a cumplir su condena de forma efectiva en la cárcel.