El Consejo de Defensa del Estado, interpuso una querella criminal en contra del funcionario del Ejército de Chile, y contra quienes resulten responsables, de los delitos de robo con fuerza en las cosas en lugar no habitado, y de tráfico de armas, ilícitos previstos y sancionados en los artículos 442 del Código Penal, y 10° de la Ley 17.798, sobre Control de Armas, por la sustracción de las armas del Instituto de Investigaciones y Control (IDIC) del Ejército.
La querella interpuesta por el CDE se dirige nominativamente contra Juan Jorge Osorio Jofré, auxiliar de guardia de dicha institución, por su presunta implicancia en el robo de armas desde dicha unidad, ocurrido el lunes recién pasado.
De acuerdo con los hechos, en la madrugada del 21 de marzo, y con el objetivo de obtener las armas de fuego, el querellado procedió a romper dos puertas de acceso del edificio del Banco de Pruebas e ingresar, además, a la oficina del jefe del IDIC, apropiándose de las llaves de una caja fuerte, desde donde retiró el armamento consistente en 82 armas, además, de la suma de 300 mil pesos en dinero en efectivo.
Tras estos hechos, el imputado guardó en un bolso lo sustraído para entregar parte de lo señalado a dos choferes que se encontraban en el lugar, distribuyendo de ese modo el armamento.
En los hechos individualizados por la acción presentada por el Consejo, se señala que el querellado, actuando como funcionario público y con abuso de dicha función, cometió los ilícitos que se le imputan.