Facebook crece en Cuba y representa el 82% del consumo de redes sociales en la isla en 2022

El uso de las redes sociales en Cuba siempre ha sido una discusión importante en América Latina, especialmente durante los últimos tres años. Recientemente, según datos de Statcounter, Facebook se ha consolidado como la principal plataforma y ha superado la marca del 80% frente a sus rivales. Una de las razones es el mayor uso de videos en línea, que tienen un fuerte alcance en Internet. La expectativa es que otras redes también crezcan en los próximos años entre los usuarios de la isla, especialmente aquellas enfocadas a contenidos audiovisuales.

Mientras Facebook concentra el 82,2%  de los usuarios conectados, otras redes sociales no superan el 12%, como Pinterest, YouTube, Twitter e Instagram. La gran diferencia se puede explicar por las herramientas disponibles en la plataforma azul, que se está volviendo cada vez más interactiva. Desde 2018, por ejemplo, los videos han ganado mucho espacio entre los usuarios, incluidas las retransmisiones de eventos deportivos, como algunos partidos de béisbol.

Pese a ello, YouTube no tiene una gran presencia entre los cubanos, solo el 2,1 % utiliza la red social a diario. Esto puede explicarse por las restricciones impuestas por el gobierno, que suele alertar sobre los contenidos puestos a disposición en la plataforma de Google. Mientras tanto, en otros países de América Latina, como aquí en Chile, no faltan personas que hacen videos exitosos en YouTube, ya sea un creador de contenido o incluso un músico.

Con una proyección de crecimiento del 4 % para 2022, el gobierno de Cuba puede ver en las redes sociales una alternativa de rédito económico o incluso mayor contacto con la población. Diferentes países se están aprovechando de esto, y el impacto suele ser positivo. En Brasil, por ejemplo, los videos en internet fueron responsables de generar más de 120 mil vacantes de empleo. Un número gigante para un país que sufre una alta tasa de desempleo.

Otros países

Desde el año pasado, el mayor uso de las redes sociales ha sido frecuente en América Latina. Un estudio publicado en abril mostró que el acceso creció alrededor de un 82% durante el año 2020. Fue un nuevo récord que estableció una nueva forma de pensar sobre Internet. Al igual que en Cuba, Facebook es el principal motor de crecimiento, dejando atrás a Instagram y LinkedIn.

Esto significa que la cantidad de personas que crean contenido en Internet ha crecido en casi todos los países de América del Sur y Central, especialmente en Brasil, Argentina, México y aquí en Chile. Una de las razones es lo fácil que es crear contenido para la web, ya sea usando editores de video online, o incluso con la ayuda de las propias plataformas con filtros y otras herramientas. La parte creativa ha cobrado más importancia, mientras que la edición de contenidos se puede hacer de una forma más fácil y accesible.

Así, se puede ver que las redes sociales enfocadas en videos, como Facebook e Instagram, están ganando más espacio entre el público. Otra prueba es el fuerte crecimiento de TikTok, la red china enfocada 100% en videos cortos. Esta es la tendencia actual, y seguirla es importante para comprender el movimiento de Internet en los próximos años.

Cuba sigue siendo un país cerrado en diferentes formas, incluso en las redes sociales. Sin embargo, el crecimiento de Facebook es una muestra de que esta herramienta empieza a ganar terreno en el país. La expectativa es que el impacto sea positivo, ya que será posible que la población consuma diferentes contenidos, ya sea con torneos deportivos oficiales o incluso con creadores de contenido. Este es el potencial de Internet en la actualidad.