Estado de alerta sanitaria se prorroga hasta el 30 de Septiembre de 2021

De esta forma, se prolonga hasta esa fecha la vigencia del Decreto Nº 4 del 2020 del Ministerio de Salud, que decreta Alerta Sanitaria  por el periodo que se señala otorgándole facultades extraordinarias que indica por Emergencia de Salud Pública de importancia internacional por brote del coronavirus.

Ante la situación que vive el país producto de la pandemia del Coronavirus y considerando que al  Ministerio de Salud “le compete ejercer la función que le corresponde al Estado de garantizar el libre e igualitario acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud y de rehabilitación de la persona enferma; así como coordinar, controlar y, cuando corresponda, ejecutar tales acciones”, se decidió prorrogar el Estado de Alerta Sanitaria en todo el país.

El decreto recuerda que a esta Secretaría de Estado, le corresponde ejercer la rectoría del sector salud y velar por la efectiva coordinación de las redes asistenciales, en todos sus niveles. Asimismo, esta Cartera debe efectuar la vigilancia en salud pública y evaluar la situación de salud de la población. En el ejercicio de esta función, le compete mantener un adecuado sistema de vigilancia epidemiológica y control de enfermedades transmisibles y no transmisibles, investigar los brotes de enfermedades y coordinar la aplicación de medidas de control.

Tomando en cuenta que Chile mantiene un alto número de contagios y positividad de la enfermedad, el Gobierno ha decidido mantener la Alerta Sanitaria hasta el 30 de septiembre del 2021, manteniendo con ello las facultades de control y movimiento de la población.

PRORROGA, ESTADO DE CATASTRO.