El próximo miércoles 22 a las 16:30 hrs se hará el lanzamiento de la base estimaval Samu en Pichidangui.
La actividad se realizará en la explanada de la Caleta Pichidangui, y contará con la presencia de los directivos de Samu, el alcalde y concejales, Director de Servicio de Salud Coquimbo, Carabineros, Armada, Departamento e de Salud de Los Vilos y Bomberos del Balneario entre otros invitados.
La base satélite de Samu se albergará en dependencias de la Segunda Compañía “Bomba Pichidangui”, dispositivo que funcionará durante todo el verano y ayudará a descongestionar la atención de salud debido al incremento de turistas que se produce en el período estival en la zona.
El servicio de atención médica de urgencia (SAMU) cumple la función de trasladar y entregar atención prehospitalaria a los pacientes críticos de la región de coquimbo, articulando de esa forma la red de atención asistencial y de urgencia.
Juan Pablo Gálvez, Gobernador de la provincia del Choapa, comentó que “el proyecto nace a raíz de la necesidad que tenía la comunidad de Pichidangui de tener un servicio de salud en terreno. El SAMU viene a asumir esa falencia que tienen en relación a los 20 minutos que separan a Los Vilos de Pichidangui, tiempo el cual se puede reducir para salvar vidas
Datos del departamento de estadísticas e información de salud (DEIS) elaborados durante el 2016 y 2017, indicaron un aumento en las atenciones en el Servicio de Urgencia del hospital de Los Vilos entre la 3era semana de enero y la 4ta semana de febrero. En ese sentido, y tomando en cuenta que el 80% de las atenciones con riesgo vital se inician antes de los 10 minutos, la habilitación de esta base satélite SAMU viene a dar respuesta, tanto al aumento de la población flotante, como a sus consecuencias para la atención prehospitalaria de la provincia.