La Corte Suprema de Chile, con fecha 04 de marzo de 2019, en fallo pronunciado por la Cuarta Sala del alto tribunal, declaró inadmisibe el recurso interpuesto contra la sentencia del 4 de septiembre del 2018.
A través de un comunicado, el Directorio Comunal del Colegio de Profesores celebró la ratificación de la resolución, que condena a la Municipalidad de Los Vilos, a pagar a los profesores demandantes de la comuna, la suma de $ 1.038.000.000 (Mil 38 millones de pesos), en un fallo inapelable.
Los directivos agradecieron “a todos los que creyeron y han respaldado esta demanda”, agregando que el gremio local “se siente orgulloso del trabajo que ha realizado en tantos y tantos años, un abrazo a todos, los instamos a seguir luchando por nuestras legítimas demandas gremiales”.
Asimismo, indicaron que a través de una asamblea comunal entregarán más detalles respecto a este juicio favorable.
La causa se refiere por el no pago correcto según lo dispuesto en la Ley 19.933, que otorga un mejoramiento especial a los profesionales de la Educación. El pasado jueves 14 de marzo, la causa ingresó a la Excelentísima Corte Suprema por interconexión a la Corte de Apelaciones de La Serena, donde ésta registró lo resuelto por el máximo tribunal del país y, este viernes 15 de marzo, fue enviado al Juzgado de Letras y Garantía de Los Vilos para el cúmplase de la sentencia, la que deberá ser notificada a su vez a ambas partes.