Proyecto de Ley sobre Sala Cuna Universal termina con discriminación hacia madres y fortalece rol de mujer trabajadoras

Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ivon Guerra Aguilera se refirió a la importancia del proyecto de Ley que entrega la posibilidad a todas las madres trabajadoras para que sus hijos cuenten con sala cuna. Además, la iniciativa entrega un impulso para promover la participación fémina en el mundo laboral.

Un paso gigantesco para fortalecer el rol de la mujer trabajadora y terminar con la discriminación del derecho a ser madre, es uno de los objetivos que destaca la seremi de la Mujer y Equidad de Género Ivon Guerra, tras la presentación del proyecto Sala Cuna Universal, el cual modifica la legislación actual regida por el artículo 203 y permitirá que toda mujer que quiera ingresar al mercado laboral tenga derecho a este beneficio, independiente del tipo de contrato y el tamaño de la empresa a la cual presta servicio.

Este proyecto de le fue presentado por el Presidente Sebastián Piñera, en compañía del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg y la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá,

El proyecto busca terminar con la discriminación del artículo 203, el cual restringe el beneficio de sala cuna solo para empresas que tengan más de 20 mujeres.

La reforma incluye a todo trabajador cotizante, integrando por primera vez a empleadas domésticas, mujeres independientes con hijos menores de dos años y mujeres que trabajen en empresas de menos de 20 mujeres. Además, el proyecto busca extender el derecho a sala cuna a todos aquellos padres que tengan el cuidado personal de sus hijos.

Uno de los principales objetivos del proyecto es aumentar la participación laboral femenina y derrumbar una de las barreras de entrada de la mujer al mundo laboral remunerado.

La Seremi, se refirió a la importancia de este proyecto de Ley, “Esta es una muestra del compromiso que este Gobierno tiene con el fortalecimiento de los roles de la mujer. Hoy estamos dando un claro ejemplo de que queremos acabar con todo acto arbitrario y de discriminación. Esta reforma a la sala cuna permitirá que la maternidad no sea un impedimento para que las mujeres ingresen al mundo laboral. Además, estamos dando un apoyo para que más mujeres busquen su independencia económica”, señaló Ivon Guerra

En la región de Coquimbo esta Ley beneficiaría a 9.214 mujeres trabajadoras. La seremi Guerra hizo un llamado a los parlamentarios a apoyar este proyecto, “estoy segura de que esta iniciativa será aprobada por la mayoría de los parlamentarios de nuestro país y región. Este es un tema que debe generar consensos y no divisiones. Es un proyecto que busca el protagonismo y respeto de la mujer. Nuestro Gobierno desde el Presidente, Ministra e Intendenta buscan que de una vez por todas la equidad e igualdad llegue al desarrollo de funciones entre hombres y mujeres”.

Uno de los propósitos de la reforma es alcanzar los estándares promedio de participación laboral femenina de la OCDE, la cual bordea el 55% en Latinoamérica. Actualmente en Chile la cifra se mantiene en el 49%.