La construcción de la plaza se concretará en aproximadamente tres meses, e involucra el esfuerzo y trabajo colaborativo de los vecinos de Batuco, la Municipalidad de Salamanca, Minera Los Pelambres y Fundación Mi Parque, en el marco del programa Somos Salamanca.
“Con esta plaza vamos a tener un lugar para ir a recrearnos un rato, a lo mejor hasta tomar mate. Para mí tiene mucho valor y tenemos que cuidarlo entre todos”, comentó Laura Oliva, vecina de la localidad de Batuco, quien junto a la comunidad celebró la instalación de la primera piedra del Parque Aguas de Totora.
El parque representa un antiguo anhelo de los vecinos, y se ha vuelto realidad gracias al programa “Recreo, Recuperando Espacios Comunitarios”, el cual busca recuperar espacios públicos en desuso y convertirlos en lugares de encuentro para la comunidad. Este programa es parte de la cartera de proyectos de Somos Salamanca, fruto de la colaboración entre Minera Los Pelambres, la Municipalidad de Salamanca y la comunidad. La ejecución de la plaza está a cargo de Fundación Mi Parque, institución experta en la habilitación y recuperación de áreas verdes.
El proyecto contempla nuevas bancas y jardineras con vegetación, un sombreadero donde se buscará reactivar las actividades comerciales de la localidad, un acceso peatonal con escaleras, rampas y terrazas, quinchos, mesas y un mirador para contemplar el valle.
En la ceremonia, que incluyó un show artístico de rancheras y un gran asado, estuvo presente el alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo. La autoridad se mostró entusiasmado con la puesta en marcha del proyecto y destacó la labor que Somos Salamanca realiza en el sector rural de la comuna. “Este es un gran logro y un feliz inicio. Ojalá todos los proyectos restantes de “Recreo” se desarrollen del mismo modo. Estamos súper contentos, porque la participación de la gente ha sido muy importante y aquí nos damos cuenta que están muy motivados. Esperamos que los vecinos queden felices con que fueron ellos quienes hicieron su propia plaza”, sostuvo.
El proyecto tiene un tiempo estimado de ejecución de tres meses, y considera una estrecha colaboración de los vecinos durante todo el proceso. Marcela Arancibia, jefe territorial en Salamanca de Minera Los Pelambres, explicó que se ha ido potenciado la participación comunitaria en distintos proyectos, lo que se ha traducido en resultados muy positivos. “Junto al municipio nos fuimos dando cuenta de lo que la gente quería y ellos han respondido con participación, con compromiso y con el deseo de apropiarse de sus terrenos, y es eso lo que hoy vemos plasmado en esta actividad. A través de Somos Salamanca hemos ido construyendo programas bien macizos y la participación de la comunidad nos entrega el respaldo que efectivamente estamos trabajando en pos de lo que ellos necesitan”, señaló.
El Parque Aguas de Totora es uno de los 10 proyectos que fueron seleccionados en Salamanca para formar parte del programa “Recreo” y se trata de la primera plaza que comenzará su construcción en la comuna. “Este trabajo partió en diciembre, cuando empezamos a trabajar con los vecinos en un taller de diagnóstico. Luego vinieron los talleres de estrategias de diseño y finalmente hoy se materializó el proyecto que debería estar listo en el mes de octubre”, explicó Paula Sagredo, encargada de Participación de Fundación Mi Parque.
Cuando finalicen las obras gruesas del proyecto se realizará una jornada de plantación participativa con todos los vecinos de Batuco, quienes además serán los encargados de la mantención de esta nueva área verde.