Qué será posible hacer con los smartphones en 2024

El progreso tecnológico se abre camino de manera ininterrumpida, y uno de los dispositivos que mejor refleja la evolución técnica son los smartphones. Los teléfonos inteligentes se asentaron en la primera década del siglo XXI con la misión de hacernos la vida más fácil, tanto en términos comunicativos como en conectividad. Con el paso de los años, han ido apareciendo nuevas funciones, vinculándose también con otros objetos de nuestro día a día como neveras, televisores o enchufes de luz. Estas son todas las cosas que es posible hacer con un smartphone en 2024.

1. Mantén el control de tu salud

Antes, hemos mencionado que los smartphones permiten conectarse con otros elementos tecnológicos. Uno de los wearables –palabra con la que se define a un objeto electrónico portátil- más llamativos de los últimos años son los relojes inteligentes. Se trata de dispositivos que se conectan de manera inalámbrica con los teléfonos y muestran diferentes elementos en su pantalla. Pese a su reducido tamaño, disponen de mucha potencia, incluyendo sensores que permiten monitorizar algunas cuestiones relacionadas con la salud, entre ellas, la función del corazón, las horas de sueño o las calorías quemadas durante un ejercicio físico. Todos estos datos se presentan a tiempo real, y es posible consultarlos a través de la pantalla del móvil. Un avance muy grande que abre nuevas posibilidades en el campo de la ciencia.

2. Juega a videojuegos

Dentro del sector del ocio electrónico, los videojuegos son uno de los campos más referenciales del mercado. Del mismo modo que la tecnología va añadiendo sucesivas novedades, los videojuegos avanzan a su par. Hoy en día ya es posible jugar a juegos de gran presupuesto a través del móvil, un escenario que resultaba utópico unas décadas atrás. No sólo los juegos tradicionales a través de aplicaciones, sino también otros tipos de videojuegos, como los juegos de navegador que se encuentran en los sitios que se mencionan en la lista de mejores casinos online en Chile. Hablamos, por ejemplo, de máquinas tragaperras, ruletas o juegos de cartas.

La conectividad Bluetooth permite conectar mandos y controladores inalámbricos que mejoran notablemente la experiencia, evitando el hecho de jugar con una pantalla táctil. Quién sabe si en el futuro será posible jugar a través de la nube conectando los teléfonos directamente a un televisor.

3. Realiza pagos

El dinero vive un proceso de transformación que va directo hacia la realidad plenamente virtual. El uso de los smartphones como herramienta de pago cuenta con unas cotas de popularidad muy altas. Muchos teléfonos incluyen un sensor que funciona a través de tecnología contactless, esto permite simular una tarjeta de crédito y pagar directamente en un datáfono. Lo mismo sucede con las cuentas corrientes de los bancos, funcionando a través de aplicaciones dedicadas. Podemos consultar los ingresos o realizar transferencias de manera totalmente segura.

4. Traducción en tiempo real

Otra de las revoluciones que ya está empezando a enseñar sus cartas es la traducción a tiempo real. Esto permite que personas que hablan una lengua diferente puedan entenderse en vivo y en directo. La aplicación de la inteligencia artificial permite traducir la voz de manera prácticamente instantánea, y es un camino que eliminará las barreras idiomáticas en muchos contextos de nuestro día a día.

5. Control de dispositivos inteligentes

El concepto de ‘hogar inteligente’ está muy de moda. Muchos electrodomésticos de nuestro hogar, como neveras, televisores, hornos o lámparas, pueden conectarse a través del móvil, realizando acciones simples u otras mucho más complejas, como la programación de acciones. Podemos regular la temperatura de una determinada habitación, o decidir a qué hora se abren las persianas del domicilio. Esto es relevante en términos de comodidad y seguridad, ya que puede simularse que un habitante se encuentra dentro de casa aunque esté a kilómetros de distancia.