El objetivo de alcanzar un 70% de energías renovables para 2050 es posible si los aspectos regulatorios reflejan adecuadamente la contribución de la energía solar y eólica, dice IRENA.
Ciudad de Panamá, Panamá, 22 de mayo de 2018 — Actualizar el marco jurídico y administrativo del sistema eléctrico en Panamá es fundamental para alcanzar los objetivos de energía renovable establecidos en el Plan Nacional de Energía, según indica el informe Evaluación del Estado de Preparación de las Energías Renovables (RRA, por sus siglas en inglés) de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA). El informe fue presentado al Secretario Nacional de Energía, Dr. Víctor Urrutia en un evento de alto nivel en Ciudad de Panamá.
Una de las principales recomendaciones del informe llama a enmendar el marco normativo concerniente a los acuerdos de compra disponibles para fuentes de energía renovable variable, como la solar y la eólica. En la actualidad, a estas tecnologías se les atribuye un valor de cero ‘capacidad firme’ -la cantidad de energía que una central eléctrica puede generar en su máxima condición operativa- mientras que las centrales térmicas e hidroeléctricas son recompensadas con valores de capacidad firme mucho más altos. En consecuencia, la energía solar y eólica resulta menos competitiva en el mercado mayorista y ello puede desincentivar la inversión.
“Una legislación favorable y marcos jurídicos atractivos pueden impulsar el despliegue de las energías renovables, lo que a su vez puede contribuir a lograr un crecimiento económico bajo en emisiones de carbono y mejorar la seguridad energética”, dijo el Director General de IRENA, Adnan Z. Amin. “El abundante potencial de recursos de energía renovable de Panamá ofrece al país la oportunidad de satisfacer de manera rentable sus necesidades de energía a largo plazo y respaldar su transición hacia un futuro de energía sostenible”.
El Plan Nacional de Energía de Panamá es una hoja de ruta que busca aumentar al 70% la participación de las energías renovables en el sistema eléctrico para el año 2050. Hacia fines de 2016, la capacidad eólica y solar llegó a 270 megavatios (MW) y 90 MW respectivamente.
“Panamá puede convertirse en un ejemplo a seguir en Centroamérica si utilizamos nuestro potencial para generar el 70 por ciento de la electricidad a partir de recursos hidroeléctricos, eólicos y solares”, dijo el Dr. Víctor Urrutia, Secretario de Energía de Panamá. “El apoyo de IRENA, a través del informe RRA, facilita la realización de esta ambición a largo plazo”.
“Además de una obligación moral e ideológica, tenemos también un enorme interés en la energía renovable”, continuó Urrutia, “las energías renovables ya no son una opción alternativa, sino que ofrecen un camino claro hacia el futuro”.
La expansión de la energía solar y eólica también require de mecanismos flexibles para adaptarse a la red eléctrica de Panamá, la cual se encuentra en permanente evolución. Según el informe, estas medidas sumadas a la actualización de prácticas operativas y de planificación, pueden ayudar a garantizar una integración confiable de las energías renovables variables de manera rentable.
El desarrollo de mano de obra local también es clave para el éxito del programa de energía renovable de Panamá y puede reforzar sus crecientes mercados de energía solar fotovoltaica y eólica. En este sentido, el informe recomienda un análisis de la mano de obra actual en el campo de las renovables, en comparación con las necesidades futuras previstas a fin de informar los cambios requeridos en los programas nacionales de educación y capacitación.