De avanzar, la instancia analizará el rol del Estado en una serie de hechos de contaminación ocurridos entre el 2009 y 2022 producto de la gran minería. Cabe recordar que la reiteración se debe a que el pasado mes de mayo, al momento de su votación, se rechazó la CEI al reunir 55 votos favorables, de 62 necesarios.
Tras su el pasado 31 de mayo, la Comisión Especial Investigadora que busca reunir antecedentes sobre los actos relativos del gobierno –Ministerio de Medio Ambiente, Superintendencia del Medio Ambiente, Ministerio de Salud, Minera e Interior- respecto a irregularidades medioambientales en la Provincia del Choapa, región de Coquimbo, por parte de la gran minería, volverá a presentarse para su votación en la Cámara de Diputadas y Diputados.
Cabe señalar que la instancia impulsada por la diputada Nathalie Castillo no logró avanzar en su primera oportunidad, ya que, pese a reunir las firmas necesarias para su presentación, obtuvo solo 55 apoyos favorables de los 62 que exige el reglamento. No menor es la ausencia de los congresistas al momento de la decisión al encontrarse solo 81 diputados y diputados de 155.
La votación, de todas maneras, se realizó porque el diputado Francisco Undurraga –quien votó en contra- rechazó la unanimidad. “A todas las personas de la región de Coquimbo y en particular a la provincia del Choapa, quiero anunciarles que hemos impulsado una vez más una Comisión Especial Investigadora para determinar las responsabilidades que puedan ser parte de las afectaciones socioambientales de la que vive la provincia hace más de 20 años a propósito del proyecto Minera Los Pelambres (…) Vamos a insistir porque son miles las familias que están esperando respuestas concretas de parte de la institucionalidad. Hoy las soluciones que se han entregado desde todos los gobiernos no ha sido satisfactoria”, subrayó.
“Por eso esperamos que el Estado se haga cargo de toda la situación que ha generado impactos ambientales, afectaciones a la salud, afectaciones sociales entre vecinos y vecinas. Por eso la Comisión Especial Investigadora de la Cámara debe entregar esas respuestas a los pobladores y a las comunidades que son quienes han sufrido con las diversas etapas del proyecto de Minera Los Pelambres del controlador Andrónico Lusic”, concluyó.
De avanzar y constituirse, la instancia abordará conflictos socioambientales desarrollados entre los años 2009 y 2022, entre los que se encuentran la rotura de la tubería del sistema de transporte de cobre a la altura del kilómetro 83 en el sector de Llimpo, Salamanca, el 31 de mayo del 2022; la movilización de las comunidades del Valle del Choapa y Panguecillo que acusan poca inversión social de la minera; el desplome de la plataforma Jack UP del proyecto INCO en la Bahía de Conchalí, Los Vilos, ocurrida el mismo año; y la filtración de aguas contaminadas desde las piscinas de emergencia de MLP al estero del Valle de Camisas el 1 de noviembre del 2021.