Seremi de Minería Roberto Vega: “Cerrar actividad minera sería un caos, no solo social, sino también económico para mucha gente”

El seremi de Minería de la Región de Coquimbo, Roberto Vega Campusano, analizó la situación especialmente que viven los habitantes de la provincia del Choapa ante la crisis que arrastra hasta ahora la pandemia del coronavirus y sus eventuales consecuencias.

Sin duda que la crisis no solo en la salud sino también en el ámbito económico que está dejando la pandemia del Covid-19 en el el mundo, lleva a las autoridades a hacer un balance respecto a sus posibles consecuencias y como afecta directamente a las familias mas vulnerables. Es aquí donde la ecuación salud-economía crea un debate público hasta donde se puede llegar con las restricciones sanitarias que deben ser asumidas de una forma responsable sin perjudicar el bolsillo de los chilenos.

En el caso de la provincia del Choapa, para nadie es un misterio que el gran pilar de la productividad lo marca la actividad minera, con empresas instaladas y que hoy también sufren las consecuencias del Covid-19, con algunos casos de contagio que han puesto en jaque el funcionamiento de ellas.

Las voces de algunas autoridades comunales han sido de paralización de faenas, lo que ha llevado a analizar cuan efectivo sería esta decisión.

El seremi de Minería de la Región, Roberto Vega, se atreve a reflexionar sobre los alcances y proyección que podrían tener medidas más drásticas en la provincia del Choapa, tomando como ejemplo Minera Los Pelambres, una de las Compañías más grandes en la zona.

“Las empresas mineras están haciendo un esfuerzo enorme para mantener la productividad y darle una continuidad al empleo, lo que es muy importante, ya que algunos pueden tener la dicha de estar tranquilos en sus casas, porque tienen ahorros, pero hay muchos que viven de lo que es su remuneración y con esta inestabilidad que existe, claramente se pone en duda cuál es su continuidad laboral. Frente a esto, MLP, decretó una suspensión temporal de INCO, se comprometió a mantener con los contratistas, que puedan tener una remuneración de $500 mil para todos sus colaboradores. Eso por lo menos les da mucha más tranquilidad de lo que es el haber pagado solamente las cotizaciones y haber suspendido en forma indefinida el contrato hasta que pase la contingencia”, señala el a autoridad regional de minería.

Respecto al llamado a cierre de faenas solicitado por algunos alcaldes de la provincia y parlamentarios de la región, el Seremi de Minería Roberto Vega es enfático en señalar que 

“si cerráramos, si hiciéramos caso, cuarentena en forma total y cerrara la minería, sería un caos, no solo social, sino también económico para mucha gente. Hay mucha gente que su fuente de ingreso está vinculada a la minería, quizás no en la parte explotación, pero veamos lo que está ocurriendo con los restaurants, hotelería, que es fuerte en el Choapa y están en una situación muy complicada” precisó.

El personero indicó finalmente que ante el Covid-19 la Compañía también está realizando esfuerzos, como el hecho de colaborar con dos estaciones de PCR, laboratorios que permiten detectar el COVID 19 en alrededor de cinco horas. Lo más importante -dice- “es que una de esas estaciones va a estar localizada en el Hospital de Illapel, por lo tanto vamos a tener cobertura para la toda la gente en la Provincia de Choapa”