Steam: los nuevos beneficios para sus jugadores

La innovación presentada por Steam desde su aparición cambió para siempre la industria de los videojuegos. Ven, conoce lo nuevo que tiene para sus jugadores.

Steam y sus beneficios para los jugadores

El mundo del entretenimiento digital ha cambiado vertiginosamente en los últimos años, muy pronto quedarán atrás los días de los videojuegos en formato físico. Parte de todo este proceso de evolución y crecimiento ha sido gracias a la llegada de plataformas como “Steam”, la cual apareció en 2003.

La innovación presentada por esta propuesta —basada en videojuegos digitales para PC y sus diferentes sistemas operativos— fue un boom. Muy parecido al de los casinos online (como League of Slots) respecto al de los establecimientos físicos. Y es que las ventajas son numerosas con respecto a otras plataformas del mismo estilo que fueron imitando este sistema. En adelante, más de las características que han hecho de esta empresa “El gigante del gaming.

Accesibilidad

Descargar juegos nunca había sido tan sencillo a través de unos pocos clics. Steam te permite conseguir tus títulos favoritos de manera muy intuitiva y sin necesidad de tener gran conocimiento en informática para la instalación de los mismos. Solo debes tener los mínimos requerimientos para poder instalarlos en tu PC, en el sistema operativo de tu preferencia —Windows, Linux, MacOS…— y que cada compañía desarrolladora de videojuegos deja a su criterio (Steam, 2022).

Sumado a esto, al tener una cuenta Steam puedes disponer del mismo título en diferentes dispositivos. Siempre y cuando, por supuesto, no se pretenda jugar el mismo videojuego al mismo tiempo en diferentes PC.

Autoguardado en la nube (Steam Cloud)

Esto permite la posibilidad de continuar tu juego favorito desde cualquier dispositivo en el que hayas iniciado sesión. Es decir, no perderás tus progresos si cambias de PC (Steam Power, 2022).

Amplio catálogo

Para nadie es un secreto la cantidad de títulos que posee esta plataforma. Hablamos de una biblioteca que al día de hoy supera la cifra de 40000 videojuegos. Por ende, el portal da la posibilidad de conseguir el juego que sea según tus gustos.

Opciones gratuitas

Una de las características más reconocidas de la plataforma es su amplia cantidad de servicios gratuitos que posee. Entre ellos están:

  • La posibilidad de poder jugar online sin ninguna suscripción. A diferencia de sus contrapartes a las que debes pagar una suscripción mensual para poder usar esa opción.
  • Actualizaciones y parches para juegos ya comprados de manera gratuita.
  • Juegos online populares sin pago alguno. Tal es el caso de: Counter Strike: GO o Counter Strike Source, DOTA 2, Paladins, League of Legends y Fornite, por nombrar algunos. Es importante acotar que, si bien estos juegos poseen sistema de micro transacciones, no son obligatorias, pues se trata de mejoras estéticas que no darán ventaja alguna al comprador respecto al “free player”.

Descargas rápidas 

El servidor de Steam —al ser de gran calidad— permite la obtención de juegos de manera veloz. La plataforma posee una banda ancha que nos permitirá jugar a nuestros videojuegos favoritos rápidamente —eso sí, hay que tener en cuenta la velocidad de nuestro proveedor de internet—.

Steam Workshop

Es muy popular entre los usuarios más acérrimos y jugadores exigentes en la plataforma. Este servicio permite modificar tus juegos favoritos para darles una vuelta de tuerca a según tu preferencia, lo que da una experiencia “fresca” en títulos ya creados.

Modo “Big Picture”

Es una característica perfecta para aquellos que deseen disfrutar de sus videojuegos favoritos con un mando de consola o mando de PC. Es un apartado reciente, y está entre los aspectos más populares en la comunidad.

Recompensas

Al realizar ciertas hazañas en videojuegos, estas quedarán grabadas en nuestra cuenta de Steam como cromas, las cuales podrán ser exhibidas a nuestros amigos para demostrar nuestros logros en un título determinado.

Chat de voz

Y sí, de manera nativa el cliente de Steam posee su propia herramienta para facilitar la comunicación a la hora de jugar. El servicio no tiene nada que envidiarles a las opciones existentes —Discord, Team speak o Mumble…—.

Anti-Hacks

Es un sistema que evita el uso de softwares externos que puedan dar ventajas ilegales a algún jugador. El software, básicamente, evita el abuso de usuarios respecto a las características originales del juego. Si alguien es detectado por Steam llevando a cabo este tipo de comportamientos, el castigo será el baneo permanente. Si bien parece algo exagerado, es necesario, pues se apuesta al juego limpio y con ello se mejora la experiencia para todos los usuarios.

Ofertas

Una de las características más populares de la plataforma a nivel mundial son sus ofertas recurrentes. Llegan a ser hasta 7 en un año. Entre las más populares están: las rebajas de verano y las rebajas por “Black Friday”. En ellas podremos encontrar todo tipos de juegos, con rebajas que van desde un 25% hasta un 75% de su precio original.

Compra y venta de artículos, regalo de juegos

Hay otro nicho dentro de la plataforma que permite vender objetos de juegos, y el recurso obtenido lo puedes cambiar por saldo en Steam. También podremos regalar títulos a nuestros amigos y enviárselos mediante su usuario.

Seguridad y métodos de pago

No es poca cosa mencionar los altos estándares de seguridad que maneja el cliente de Steam para realizar compras. El protocolo SSL es de última generación con cifrado militar 256. Por ende, no debes tener miedo alguno al registrar tus datos para adquirir los juegos y servicios. La plataforma posee diversos métodos de pago, entre ellos: tarjetas de crédito, Paypal y giftcards. Estas últimas son las más populares.

Cabe destacar que el dinero ingresado en Steam no puede ser retirado a cuentas bancarias exteriores. Como punto importante, Steam ofrece diversas opciones para mantener tu cuenta a salvo, siendo las más populares la verificación en dos pasos y verificación de correo electrónico.