Desde hace una semana que comenzó este paro a nivel nacional y la región adhirió a esta movilización. Museos, Bibliotecas regionales, archivos y todo el quehacer patrimonial de la región mantienen sus puertas cerradas hasta que se asegure un presupuesto mayor para 2024.
De anuncio a realidad. Los trabajadores del Patrimonio a nivel nacional pararon sus funciones porque acusan al Gobierno de haber comprometido más recursos con ministros de las culturas anteriores y no se ha cumplido. Denuncian que sus funcionarios viven por debajo de la línea de la pobreza.
La diputada Carolina Tello, una de las que organizó la Bancada del Patrimonio en la Cámara, apoya esta movilización y espera que se solucione pronto la exigencia de los trabajadores. “Estamos en el Museo Arqueológico de La Serena apoyando las demandas de las y los trabajadores del Patrimonio. Estuvimos presentes en la subcomisión en la que se votó el presupuesto, en permanente trabajo en la bancada y acompañándolos en sus demandas”.
Patricio López pdte ANEF regional indicó que “estamos apoyando a los funcionarios patrimoniales porque hay compromisos que no se están cumpliendo, tenemos problemas con la Dipres que no está aprobando los presupuestos para este sector”.
Jaqueline Bórquez, dirigenta nacional de los Trabajadores del Patrimonio, ANATRAP, sostuvo que “Esto se viene arrastrando desde hace años, no es sólo de ahora. Trabajamos en precariedad laboral, falta de dotación, infraestructura, malos sueldos, así es que no terminaremos nuestro paro, la Dipres nos ha cerrado las puertas ante nuestras demandas. No bajaremos los brazos”.
Isabel Cortés, pdta nacional de trabajadores ANFU Patrimonio afirmó que “agradecemos el apoyo en la región de la diputada y con la iniciativa de formar una bancada, que ponen el tema de la importancia del Patrimonio, un derecho de la ciudadanía. El ejecutivo firmó un acuerdo marco que hasta la fecha no se ha podido cumplir y el ejecutivo nos ha cerrado las puertas. No aceptan una priorización de mejoras que veníamos trabajando el primer semestre de este año. El Gobierno no nos puede cerrar las puertas de nuevo, hay mucha precariedad, seguiremos presionando”.