Alrededor de 20 pobladores de los sectores de Tilama, Quelón, El Naranjo y Pangalillo, entre hombres, mujeres y niños, desde la tarde de ayer mantienen tomada a Ruta D-875 cruce D-37 Tilama – Caimanes, al interior de la comuna de Los Vilos.
El camino se encuentra cortado con neumáticos madera y piedras en ambos sentidos con letreros alusivos que indican “no mas maquinaria sí a la pavimentación, basta de parches, solución ahora”.
La protesta de los vecinos se debe, según señalaron, a la postergación que ha tenido el proyecto de pavimentación de la ruta, iniciativa que ha sido ratificada en numerosas reuniones sostenidas con autoridades encabezadas por la Seremi de Obras Públicas, Mirtha Melendez, y que a la fecha, no se ha dado cumplimiento a los compromisos suscritos en dichos encuentros.
Se trata del tramo entre Limáhuida y Quelón, en el límite con la V Región, el único que no se ha pavimentado en la ruta longitudinal interior que une la región de Coquimbo.
El camino presenta serias dificultades de tránsito sobre todo producto de las lluvias, situación que no deja indiferente a los habitantes de estas comunidades, ya que que se trata de la vía de conectividad fundamental que tienen hacia la Ruta 5 Norte.
Los manifestantes exigen que se inicien definitivamente las obras de pavimentación de la ruta interior. A juicio de sus habitantes inhibe su desarrollo, especialmente en al ámbito turístico, con la popular “Ruta del Cuarzo”, situación que afecta a las comunidades de El Naranjo, Tilama, Culimo y Quelón.
Al lugar concurrió personal de Carabineros de la comuna y hasta el cierre de la nota, los pobladores exigían la presencia del Gobernador de Choapa, Patricio Trigo y el alcalde Manuel Marcarian, con la intención de dialogar y manifestar su descontento.