Emiten orden de arresto contra Netanyahu y líder de Hamás por crímenes de guerra en Gaza

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el exministro de Defensa Yoav Gallant, acusándolos de crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos en Gaza desde octubre de 2023. Según la CPI, ambos son responsables de privar deliberadamente a la población civil de bienes esenciales como alimentos, agua y medicamentos, lo que resultó en la muerte de numerosos civiles, niños incluidos, debido a desnutrición y deshidratación.

Asimismo, se emitió una orden de detención contra Mohammed Deif, líder militar de Hamás, cuya muerte en un ataque israelí en junio pasado no ha sido confirmada. Por otro lado, Yahya Sinwar e Ismail Haniyeh, también altos cargos de Hamás, fueron eliminados en ataques recientes, lo que llevó a la Fiscalía a retirar las solicitudes contra

La Sala de Cuestiones Preliminares del CPI rechazó por unanimidad los intentos de Israel de impugnar la competencia de la Corte sobre los crímenes cometidos en Palestina. Argumentaron que el IPC tiene competencia territorial sobre el caso, independientemente de la aceptación de Israel. La Corte también desestimó la petición israelí de detener los pr

Netanyahu y Gallant se enfrentan a la acusación de coautoría en crímenes como el uso del hambre como arma de guerra y ataques dirigidos intencionalmente contra civiles. En el caso de Hamás, los crímenes imputados incluyen toma de rehenes, violencia sexual y asesinatos masivos.

UE: Orden de arresto de CPI contra Netanyahu es “vinculante”

Por su parte, l jefe de la Diplomacia europea asegura que las órdenes de arresto de la CPI contra el premier israelí Netanyahu, y Gallant, son “vinculantes” para países de la UE.

“No es una decisión política, es una decisión de un tribunal de justicia internacional y las decisiones de los tribunales tienen que respetarse e implementarse”, ha destacado el alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, desde Jordania.

Borrell ha recordado que la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su exministro de asuntos militares, Yoav Gallant, es “vinculante” y todos los países de la UE, tanto en cuanto son miembros de la corte, deben “aplicar esta decisión judicial”.

Ha recalcado que “la tragedia en Gaza tiene que parar” y la comunidad internacional debe dar un paso adelante para actuar frente a la situación “apocalíptica” en el enclave palestino.