Este viernes en dependencias de la oficina regional del Servicio Electoral en la ciudad de La Serena, Luis Lemus Aracena, llevó a cabo la inscripción como candidato independiente a la alcaldía de Illapel acompañado por vecinos, dirigentes, la concejala Janet Araya de Illapel, Matthias Eyzaguirre de Los Vilos y el dirigente del mundo caprino y candidato a concejal por Illapel Héctor Báez.
Con el correspondiente proceso de inscripción de los patrocinios de electores independientes de la comuna de Illapel, proceso que se llevó a cabo de manera muy rápida y espontánea, logrando tener una adhesión transversal con apoyo de jóvenes, profesionales y personalidades tanto del mundo rural y urbano.
“Con grata sorpresa y esperanza hemos reunido de manera muy rápida una gran cantidad de patrocinios para esta candidatura, lo cual nos da un diagnóstico claro de que nuestra comuna necesita retomar la senda de las grandes inversiones que requiere para dar un salto de calidad”, señaló Lemus.
Además, recalcó la necesidad de avanzar en materia de vivienda, seguridad, salud y trabajo entre otras, como también de que es tiempo de trabajar en unidad, con un proceso limpio y tranquilo por el futuro de Illapel y su gente.
De esta manera, se cierra la incertidumbre que había en el ambiente político de la comuna de Illapel al confirmar ante el Servel su candidatura al municipio, desde donde fortaleció su candidatura a diputado que lo llevó por dos períodos al parlamento con la primera mayoría en ambas ocasiones.
Carrera política
Fue alcalde de Illapel entre 1992 y 2008, siendo el primer alcalde electo democráticamente en la ciudad. En el año 2004 se transforma en el alcalde más votado de Chile, obteniendo más del 82% de las preferencias en las elecciones municipales.
Renunció al Partido Socialista y se presenta como candidato a diputado para las elecciones parlamentarias realizadas el 13 de diciembre de 2009, siendo electo por el distrito 9, que comprende las comunas de Canela, Combarbalá, Illapel, Los Vilos, Monte Patria, Punitaqui y Salamanca, en la IV Región de Coquimbo. En esos comicios obtiene la primera mayoría de los votos, logrando el 25,95% de las preferencias, siendo posteriormente reelegido por un nuevo período, igualmente con la primera mayoría del distrtito.