(Por Belisario Venegas Muñoz, gestor cultural, poeta y escritor)En mi país, pasaron al olvido las inundaciones, los tsunamis, los terremotos, las erupciones, ya nadie habla de ellos y hoy por hoy el drama es otro y las informaciones que se nos entregan son pan de todos los días,… “Chile y el mundo se secan“,… “la zona central de Chile está viviendo una de las sequías más importantes de los últimos 60 años, con un déficit de precipitaciones de un 70“,…. “en el 2025 se estima que 1.800 millones de personas en el mundo enfrentará una situación de escasez absoluta de agua, mientras que unos dos tercios de la población del planeta no dispondrán de suficientes recursos hídricos “,….y suma y sigue y de solo escribir este artículo, ya tengo la boca reseca,….
Enciendo la TV y aparece una ministra del gobierno empresarial, diciendo,…. “queremos entregar recursos para enfrentar esta situación que es muy grave, porque se están muriendo los animales, no tenemos agua para el consumo humano“,….¿QUÈÈÈÈÈÈ??…., ¿¿¿¿¿SE ESTÁN MURIENDO LOS ANIMALES Y NO HAY AGUA PARA EL CONSUMO HUMANO????????
….señora ministra,…..HAY ENORMES CANTIDADES DE AGUA DULCE RETENIDA EN GIGANTESCOS TRANQUES EN LA CORDILLERA PARA EL USO DE LAS EMPRESAS MINERAS, pero, …. “se están muriendo los animales y no tenemos agua para el consumo humano“ ??????
…pero si está claro que el nuevo escenario mundial y nacional marcado por la sequía hace necesarias nuevas regulaciones ambientales y si Chile, exhibe un manifiesto retraso con respecto al manejo de su suelo y de su agua potable, urge legislar para garantizar la protección de los ecosistemas naturales y su biodiversidad, porque hay mucho paño que cortar
No solo a la minería se debe poner en el banquillo, ya que el modelo forestal basado en las plantaciones iniciado en 1974 en la dictadura y que logró grandes éxitos macroeconómicos en producción de celulosa y exportaciones, solo enriqueció a las grandes empresas y las grandes utilidades derivadas de las plantaciones tuvo escaso impacto en la mejoría de ingresos de las comunidades locales, todo lo contrario…..
…. se modificó la estructura rural de las regiones mencionadas, obligando a muchos pequeños agricultores a emigrar a los pueblos y por si fuera poco, hoy sabemos gracias a la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, que, “un sólo eucalipto de 3 años de edad, consume 20 litros de agua por día… y a los 20 años de edad, el árbol puede consumir hasta 200 litros por día“., eso y sin contar lo que consumen los pinos, lo que acarrea como consecuencia la sequedad del suelo provocado por el alto consumo hídrico de éste modelo forestal que DEBE TERMINAR AHORA, YA
….y sobre la misma, se debe devolver a nuestro suelo su bosque escleròfico adaptado para crecer en climas del tipo mediterráneo y que le permite enfrentar exitosamente veranos secos, en condiciones semiáridas y prolongados períodos de sequía y no solo eso, su existencia es fundamental para el desarrollo de la vida del sector en que se encuentre, ya que detiene el avance del desierto, retiene y acumula agua, además de ser un importante aporte a la descontaminación del aire.
¿SE PUEDE, O EL GOBIERNO EMPRESARIAL DICE NO?