Durante la reciente discusión en la Sala de la Cámara de Diputados, se abordó un proyecto que redefine el uso de medios tecnológicos en el ámbito educativo. Este proyecto enfatiza la importancia de distinguir entre diferentes tipos de tecnología, subrayando que aquellos dispositivos originados de la innovación científico-técnica pueden facilitar o mejorar diversas tareas.
Particularmente, se hizo hincapié en los medios tecnológicos de telefonía móvil, los cuales permiten la realización de telecomunicaciones y el acceso a la red de Internet. No obstante, se destacó que los dispositivos tecnológicos destinados a la enseñanza no solo tienen capacidades de telecomunicación o acceso a Internet, sino que su función principal es apoyar las actividades docentes.
En la sesión, el diputado Hugo Rey (RN) presentó el informe de la Comisión de Educación, tras lo cual intervinieron varios diputados, entre ellos Daniela Serrano (PC), Hotuiti Teao (IND), y Daniel Lilayu (UDI), entre otros. Los parlamentarios discutieron sobre el impacto del uso masivo de dispositivos en los procesos de aprendizaje, expresando preocupación por la distracción que podrían generar en los estudiantes. Asimismo, resaltaron la necesidad de fortalecer la disciplina y restaurar la autoridad de los docentes en el aula.
Sin embargo, también se reconoció la importancia de adaptar los procesos educativos a los nuevos medios tecnológicos, dado que la tecnología es una parte integral de la sociedad moderna. Los diputados destacaron la importancia de trabajar en la prevención de efectos negativos, como el bullying y la violencia digital.
Finalmente, se celebró el consenso alcanzado en el proyecto, que establece la prohibición del uso de dispositivos móviles para estudiantes de niveles parvularios hasta 6° básico, mientras que para los alumnos mayores se deja en manos de los colegios la regulación de su uso.