Gerente regional de Aguas del Valle asegura “continuidad del servicio durante este verano”

Andrés Nazer Vega, reconoció la crítica situación que vive la región producto de la mega sequía y que pone en jaque incluso, el suministro de agua potable para la población, de acuerdo al panorama entregado por expertos.

Sin duda que la Región de Coquimbo se encuentra en una situación dramática ante la mega sequía que afecta a la producción agrícola de la zona. Pero el fenómeno ahora amenaza la distribución de agua potable para la población, de acuerdo al panorama que han advertido diversos expertos conforme a los últimos estudios realizados en cuencas y cordillera de la región.

Al respecto, el gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer, responsable de dirigir la sanitaria que tiene a cargo el suministro de agua potable a gran parte de la población de la región, ratifica la información precisando que “la situación en nuestra región es crítica. Tenemos una sequía hace más de 14 años donde nuestro trabajo tiene como prioridad abordar sus consecuencias: solo en la última década hemos destinado $62.000 millones a inversión en gasto, extra a lo que supone nuestra gestión habitual”, precisó.

Al hacer un análisis, el ejecutivo señala que la zona se destaca por su capacidad de embalses “pero hoy las reservas están muy bajas, las lluvias de invierno fueron muy escasas -pese a los pronósticos de El Niño- y no tendremos deshielos, porque no hay nieve en la cordillera”.

Nazer afirma que tal situación, “nos ha llevado a extremar los esfuerzos para mantener la continuidad del servicio durante este verano. Estamos aumentando las fuentes subterráneas, reforzando la infraestructura y trabajando con las juntas de vigilancia de los ríos de la región y con las autoridades regionales y nacionales”.

Por último, el gerente regional de Aguas del Valle hace un llamado a todos los actores para trabajar juntos con la finalidad  de tomar medidas excepcionales para priorizar el consumo humano y asegurar la continuidad del suministro en el corto plazo.