El sitio Meteored ha alertado sobre la llegada de un nuevo sistema frontal más intenso, que ya se desplaza sobre el Océano Pacífico y se espera arribe a nuestro país la noche del domingo. El Gobierno ha declarado que se encuentran en “preparación y evaluación” de la situación para mitigar posibles daños.
Más de seis mil damnificados ha dejado el reciente temporal en la zona centro-sur de Chile, afectando gravemente la región del Biobío y la comuna de Curanilahue. Sin embargo, según Meteored, un nuevo sistema frontal traerá condiciones climáticas adversas a partir del próximo lunes.
El fenómeno climático ya se desplaza por el Océano Pacífico y llegará a la Patagonia el domingo 16 de junio, con pronósticos de fuertes lluvias en las regiones de Los Ríos y Aysén, extendiéndose al Biobío desde la madrugada del lunes. Se esperan vientos intensos de hasta 100 kilómetros por hora y nevadas en sectores cordilleranos.
Pronóstico y Áreas Afectadas
Para el lunes 17 de junio, el sistema frontal avanzará rápidamente por la zona central, provocando nevadas en las cordilleras del Biobío, Ñuble, Maule y O’Higgins. Asimismo, se pronostican chubascos en el sur de O’Higgins durante la tarde del lunes y lluvias en la zona central, incluida la Región Metropolitana, entre martes y miércoles de la próxima semana.
Declaraciones Oficiales
En un reciente balance, la vicepresidenta Carolina Tohá advirtió sobre el impacto potencial del nuevo temporal:
“Este sistema llega a lugares donde ya hay mucha agua acumulada y, por lo tanto, su capacidad de causar daño es mayor, especialmente en los lugares donde los cauces de los ríos ya tienen una saturación importante”, indicó Tohá.
Las autoridades han asegurado que se están tomando medidas preventivas y de evaluación para enfrentar el nuevo sistema frontal. Mientras se implementan ayudas inmediatas en las áreas afectadas, los preparativos para la próxima semana ya están en marcha para minimizar los riesgos y daños adicionales.